Las personas o empresas que logran excedentes de caja, tienen diversas alternativas que deben rentabilizar con la finalidad de que el dinero gane intereses, es decir, tenga un retorno, señala el profesor investigador de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu.
Las alternativas para rentabilizar los excesos de liquidez son diversas tanto en el sistema financiero, compuesto, entre otros agentes, por bancos, empresas especializadas y las cajas; como en el mercado de valores, en el que se tienen SAFIs (sociedades administradoras de fondos de inversión), fondos mutuos o los mismos instrumentos como acciones, bonos o papeles comerciales, comentó.
La rentabilidad para instrumentos en el sistema financiero puede ser, por ejemplo, en el caso de los depósitos a plazo desde el 5% hasta el 9.5%, y en el mercado de valores, esta puede variar desde valores muy pequeños hasta retornos significativos, que implican un mayor riesgo, explicó.
Algunas recomendaciones
A continuación, recomendó a las personas analizar las siguientes variables antes de elegir sus opciones de inversión:
1.- Perfil que se tiene: si es de tomar riesgos o es conservador
2.- Plazo que se está dispuesto a invertir: si es de corto, mediano o largo plazo. La teoría indica que a mayor plazo hay una mayor rentabilidad, pero también un mayor riesgo.
3.- La moneda: si se ahorraría en soles o dólares. Siempre se recomienda estar diversificado para mitigar de alguna manera el riesgo cambiario y de concentración.
4.- Tipo de instrumento: si es del sistema financiero o del mercado de valores y esto tiene relación con el primer punto (perfil).
5.- Siempre buscar monitorear sus productos.
Con inversiones
En otro momento, refirió que las personas que ya cuentan con inversiones deben revisar la rentabilidad ganada versus el plazo y comparar con otras alternativas en la misma temporalidad y riesgo, es decir, introducir el concepto de costo de oportunidad.
Lo convencional es un depósito a plazo, un fondo mutuo, una acción, un bono o papel comercial, pero el mercado y los agentes están ofreciendo productos más sofisticados que incorporan aspectos de diversificación tanto en moneda plazo o instrumento, o son productos enfocados en autoliquidables (financiamiento de facturas) o proyectos con medios de pago (obras de infraestructura o edificios de oficinas y/o departamentos, destacó.
Los agentes del mercado peruano (bancos, fondos mutuos, SAFIs, cajas, AFP, entre otros) están en un proceso de ofrecer mejores productos y la mejora se asocia a las variables de rentabilidad, liquidez, riesgo y diversificación, manifestó.
“El tener liquidez para ahorrar es un factor fundamental en este 2023 y hay que cuidar ese dinero para un año que será similar al 2022 o que podría tener complicaciones adicionales”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MMG/SDD
JRA
Publicado: 5/1/2023