La Fiscalía debe solicitar la detención preliminar del expresidente de la República, Alan García Pérez a fin de evitar que burle a la justicia, consideró el exprocurador anticorrupción, Julio Arbizu.
Según dijo, corresponde que el exmandatario reciba una orden de prisión preliminar por diez días.
“Lo que hay que resguardar, ahora, es la posibilidad de una elusión más de Alan García. Sabemos todos que acostumbrado está a precisamente no hacer caso del mandato de la justicia, así es que creo que urge en lo que resta del día, que la Fiscalía solicite su detención preliminar en el marco de la investigación preliminar todavía, y se ordene esa detención por 10 días, que es lo máximo que establece la ley”, comentó en el programa No hay derecho.
“Luego, cuando se formalice la investigación preparatoria se solicite igualmente la prisión preventiva”, añadió.
Arbizu subrayó que la solicitud de asilo de García no se sustentaba en ninguna razón sólida, razón por la cual la negativa del Gobierno de Uruguay ha sido una decisión correcta.
“Es un buen día para la justicia en el Perú”, comentó.
García Pérez ingresó a la residencia del embajador de Uruguay en Lima el pasado 17 de noviembre con la finalidad de solicitar
asilo diplomático a ese país, tras autocalificarse como perseguido político.
Una de las investigaciones fiscales abiertas contra el dos veces presidente del Perú es por haber cobrado
US$ 100,000 provenientes del fondo 2 de la empresa Odebrecht como pago por una conferencia que brindó en Brasil el año 2012.
La hipótesis fiscal es que ese pago en realidad sería un soborno encubierto de Odebrecht por el contrato ganado para construir la Línea 1 del Metro de Lima.
(FIN) CCR
Más en Andina
Publicado: 3/12/2018