Cerca de 200 actores, entre niños y jóvenes, escenificarán la vida, pasión y muerte de Jesús en el distrito chiclayano de Reque, puesta en escena organizada desde hace 35 años durante Semana Santa por la comunidad juvenil cristiana de la parroquia San Martín de Thours de la localidad ubicada en la región Lambayeque.
El coordinador de la puesta en escena, Alex Llontop Chiscul, informó que el Domingo de Ramos será escenificada por un centenar de niños. “Ellos serán la parte protagónica, en tanto los jóvenes escenificarán los pasajes de la Biblia referidos a la vida, pasión y muerte de Jesús”, comentó en diálogo con la Agencia Andina.
Recordó que luego de cuatro años retomarán las actividades de escenificación del vía crucis por Semana Santa. “Los actores lucirán un vestuario nuevo y accesorios con una propuesta más real y atractiva para los visitantes nacionales y extranjeros que arriben a este pintoresco distrito chiclayano”, subrayó.
Llontop adelantó que este año se acondicionarán nuevos escenarios como por ejemplo la crucifixión se efectuará cerca del cerro del sector Las Delicias. “Es un cerro más amplio y se adecúa porque tiene una parte baja donde se ubicará toda la gente y en la parte superior se desplazarán los soldados donde se hará la crucifixión”, detalló.
Resaltó que el 70 % de jóvenes actores son nuevos y que han sido capacitados por sus colegas que interpretaron los papeles. “Antes de empezar la escenificación, rendiremos un homenaje póstumo a dos jóvenes actores que fallecieron durante la pandemia del covid y uno en un accidente”, comentó.
Actividades por Semana Santa
La escenificación se iniciará el Domingo de Ramos (24 de marzo) en el parque Esperanza, con la escenificación de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.
El Jueves Santo (28 de marzo) se escenificará la última cena a las 7 p. m. y se prolongará hasta después de las 10 p. m.
El Viernes Santo se iniciarán las actividades a las 9:00 a. m. con el ingreso y recorrido de las hermandades del Santo Sepulcro, Calvario y la Virgen Dolorosa.
Luego se escenificará en el parque principal el acto I: Jesús ante Sanedrín, el acto II: Judas ante los sumos sacerdotes, el acto III: Jesús ante Pilatos, el acto IV: Jesús ante Herodes, el acto V: la flagelación, acto VI: la coronación de espinas, acto VII: vía crucis en el parque principal hasta Las Delicias.
“Se recorrerán las 14 estaciones a lo largo del pueblo para llegar al cerro Las Delicias, donde se escenificará la crucifixión y se pronunciarán las 7 palabras de Cristo en la cruz. Después, Jesús es descendido por Arimatea y puesto en brazos de su madre”, apuntó.
El alcalde distrital de Reque, Manuel Neciosup Rivera, dijo que se espera la afluencia de más de 7000 visitantes durante esta Semana Santa. La Policía Nacional garantizará la seguridad.
Más en Andina: