La sesión de la Comisión de Constitución concluyó esta noche sin llegar a un acuerdo sobre el proyecto de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
“Hemos debatido por más de cuatro horas el proyecto de reforma constitucional del CNM y vamos a trabajar para mejorar con las sugerencias de consenso de todas las bancadas”, expresó.
En el debate se trataron los artículos referidos a las funciones del CNM que plantea nombrar, previo concurso púbico de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles.
Asimismo, ratificar a los jueces y fiscales de todos los niveles cada siete años, y que los no ratificados no puedan reingresar al Poder Judicial ni al Ministerio Público.
La propuesta plantea que los miembros del CNM serían: uno elegido por el presidente de la República, a propuesta del Consejo de Ministros, quien lo presidiría; uno elegido por la Corte Suprema; uno elegido por la Junta de Fiscales Supremos; uno elegido por el Congreso; y uno elegido por la junta de decanos de las facultades de Derecho de las universidades públicas y privadas con más de 20 años de funcionamiento.
Los requisitos son ser peruano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio, ser mayor de 40 años y haber ejercido la abogacía o la cátedra universitaria en materia jurídica durante 15 años.