La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Úrsula Letona, sostuvo hoy que la llamada “ley antitransfuguismo” no tiene vicos de inconstitucionalidad, y dijo confiar en que el fallo que emita el Tribunal Constitucional (TC) sobre esta norma se ajuste a derecho.
Al comentar la demanda de inconstitucionalidad que un grupo de congresistas planteó contra esta ley, la legisladora dijo que fallos anteriores del propio TC dejan en claro que los cargos parlamentarios son ocupados en función de los partidos políticos con escaños en el Legislativo.
“Son los partidos políticos los que nos llevan al Congreso y, por lo tanto, son los que rigen los derechos, por ejemplo, respecto de la Mesa Directiva (…). Es mi partido político el que me propone y me designa para determinados cargos”, comentó en RPP.
Úrsula Letona, de las filas de Fuerza Popular, agregó que, si bien
el TC también emite sentencias exhortativas que son materia de discrecionalidad, no habrá nada que interpretar si la sentencia en mención establece que la
ley antitransfuguismo es inconstitucional.
“No creo que sea el caso. Creo que lo que va a suceder es una sentencia exhortativa porque hay antecedentes (…). Yo estoy confiada en que el voto del tribunal será un voto acorde a derecho. La ley de fortalecimientos de partidos políticos no tiene vicios de inconstitucionalidad”, acotó.
La
acción de inconstitucionalidad está avalada por más de 40 congresistas integrantes de Acción Popular, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio (PPK) y Alianza para el Progreso.
Este cambio al reglamento del Congreso prohíbe la creación de nuevos grupos parlamentarios e impide la adhesión a otros grupos parlamentarios de parte de los congresistas que hayan renunciado, hayan sido separados o retirados de su bancada de origen.
De esta manera, los legisladores independientes o no agrupados estarán impedidos de integrar la Mesa Directiva del Congreso y de presidir comisiones dictaminadoras.
(FIN) MVF/
Publicado: 16/8/2017