Por Juan Carlos CruzadoEl piloto de cuatrimotos Christian Málaga, afirmó que el Rally Dakar siempre fue una carrera de dunas y territorio con desiertos, como se desarrolla en la edición de forma íntegra en el Perú.
En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que aún faltan nueve etapas, pero que estaban felices por estar entre los 15 primeros puestos, algo que lo pone contento teniendo en cuenta que está saliendo de una lesión muy fuerte.
“Definitivamente el
Dakar es cien por ciento dunas, siempre fue una
carrera de dunas, de desiertos, el que haya mucho rally lo pierde un poco, cuando la navegación era la esencia del
Dakar, a través de la orientación del piloto por el desierto según un mapa y coordenadas”, precisó.
En ese sentido, refirió que cuando el
rally se va a otros países como Argentina o Bolivia, era a veces muy complicado por la dureza de dichos terrenos y muchos equipos “no querían correr si no estaba el
Perú”.
“Y básicamente era por eso, por las dunas, ahora tenemos más de 70 por ciento de este territorio en la competencia y la gente y los pilotos están muy contentos por eso”, explicó.
Sobre la primera etapa entre Lima y Pisco, sostuvo que fue a un ritmo súper tranquilo porque era necesario adaptarse al ritmo de carrera tras recuperarse de una lesión muy fuerte.
“Hace un mes y medio me dieron de alta, y hubiera sido irresponsable que el primer día salga a matar y esa no es la idea, sino que hay que cuidar la moto”, dijo.
Málaga aseguró que por el momento “agarró confianza” con la moto y esta se portó muy bien durante el recorrido, aunque ahora es necesario pensar en mañana donde se recorrerán más de 350 kilómetros.
“A seguir peleando y luchando contra este Dakar que es mío y estoy seguro que así será, por mi familia y amigos”, agregó.
(FIN) JCC
Más en Andina:
Publicado: 7/1/2019