El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, señaló hoy que las energías renovables ya alcanzaron el 5% de la matriz energética del Perú, gracias al avance de las centrales eólicas (aire) y solares (luz solar).
“La implementación de las energías renovables (eólica, solar) la iniciamos en una curva de aprendizaje que nos ha permitido llegar al 5% de la matriz del sector eléctrico del país”, manifestó.
“La matriz energética del país está fragmentada de la siguiente manera: 57% la tenemos en hidroelectricidad convencional, 5% con energías renovables y la diferencia se cubre con energías fósiles (petróleo, gas natural)”, agregó.
Durante el V Foro Global de Energía, Juan Carlos Liu destacó que cada año la producción de las centrales de energías renovables está teniendo una participación mayor en el mercado peruano.
“Nuestras metas pasan por dar cumplimiento a los compromisos sobre el cambio climático. Por lo tanto, la descarbonización de nuestra matriz permitirá llegar al 30% de reducciones de los gases de efecto invernadero, para lo cual hemos dado las primeras normas y vamos a persistir en esa tendencia”, dijo.
Cabe indicar que, a inicios del 2018, el Ministerio del Ambiente (Minam) informó que las energías renovables representaban el 3% del total de lo que produce la matriz energética nacional.
Mercado nacional
El ministro sostuvo que el sector eléctrico nacional atiende a unos 30 millones de peruanos, los cuales representan una demanda de 7,000 megavatios.
“El Perú ha cambiado significativamente su matriz con la incorporación del gas natural de Camisea y por las tecnologías que favorecieron la conversión, como las plantas de ciclo combinado”, explicó.
“Muchos dirán, si todavía el Perú dispone de un gas barato, por qué hacer estos cambios. Pues es sencillo, porque el planeta nos lo exige. No obstante, sabemos que tenemos recursos importantes en el gas natural, y en ese sentido se busca avanzar en competitividad y seguridad energética”, añadió.