El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, sostuvo que los interrogatorios a Jorge Barata y Ricardo Boleira en Sao Paulo (BrasiI) proporcionaron información de carácter privilegiado, que aporta al desarrollo de procesos en curso y también al nacimiento de nuevas líneas de investigación.
Tras la diligencia con los exdirectivos de Odebrecht, Vela dijo sentirse satisfecho por la "importante cantidad de información de carácter privilegiada" recibida en el marco del acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre el Estado peruano y la constructora brasileña.
Indicó que los interrogados respondieron a todas las preguntas formuladas y también ofrecieron explicaciones sobre los casos en que no se han decodificado datos.
Precisó que la información de carácter documental, previamente entregada por la empresa, necesitaba las explicaciones de los ejecutivos que, en su momento, habían autorizado operaciones no contabilizadas.
"En esa medida la expectativa es seguir manteniendo el acuerdo (de colaboración), que para nosotros termina siendo valioso a partir del avance en las investigaciones", manifestó.
En cuanto al informe del Ministerio Público remitido a la unidad funcional del Ministerio de Justicia, en el cual se señala que solo hay indagaciones preliminares en curso y no preparatorias a Odebrecht fuera del acuerdo de colaboración, el magistrado se excusó de hacer un comentario que pudiera entorpecer la autonomía del Minjus.
Vela declaró tras la diligencia en la que Barata y Boleira contestaron sobre los codinomes de personajes y políticos peruanos que recibieron pagos ilícitos de Odebrecht.
(FIN) RMCH
GRM
Más en Andina
Publicado: 7/8/2019