El Portafolio de proyectos de Asociaciones Público - Privadas para los próximos 18 meses (hasta junio del 2021), comprende 23 iniciativas por un monto de inversión total de 5,351 millones de dólares, anunció hoy el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Rafael Ugaz.
Detalló que, de este número, 13 proyectos serán adjudicados por 2,344 millones de dólares; mientras que 10 iniciativas privadas por 3,006 millones de dólares serán declaradas de interés nacional.
“Asimismo, la cartera de proyectos en maduración a ser adjudicada en períodos posteriores, comprende 21 iniciativas por un monto de inversión ascendente a 3,205 millones de dólares”, manifestó.
Entre los principales proyectos, destacan la Masificación del Uso de Gas Natural en siete regiones, la cual requiere una inversión aproximada de 200 millones de dólares. “Estos proyectos son los primeros que vamos a impulsar en el primer trimestre de este año”, comentó Ugaz.
Este proyecto será adjudicado entre marzo y abril próximos e incluye el servicio de distribución de este hidrocarburo para usuarios residenciales en las zonas centro y sur del Perú.
“La iniciativa, que beneficiará a 110,000 hogares, está siendo desarrollado bajo la modalidad de iniciativa estatal autofinanciada. La zona de influencia son las regiones de Ucayali, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno”, sostuvo el funcionario.
El siguiente proyecto es el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, cuya inversión asciende a 227 millones de dólares. Esta iniciativa beneficiará a 250,000 habitantes de tres localidades que se encuentran a lo largo del trayecto de 128 kilómetros.
“Este es el primer proyecto que estamos estructurando bajo la modalidad de pago por disponibilidad (pago por unidad de producto o de servicio que se entrega en la etapa operativa). Queremos ir migrando de los esquemas más tradicionales sistemas que redunden en mayores beneficios para la población con una menor transferencia de riesgos”, aseveró.
Otros proyectos comprendidos dentro del portafolio 2020-2021 son la Carretera Longitudinal Tramo 4, con una inversión de 464 millones de dólares; los hospitales de EsSalud de Chimbote y Piura, con un total de 254 millones de dólares; el proyecto Anillo Vial Periférico, que implicará 2,000 millones de dólares en inversiones; y el proyecto de Obra de Cabecera de Lima, que demandará 720 millones de dólares.
Cierre de brechas
El director ejecutivo de Proinversión aseguró que la aspiración de esta entidad es contribuir con el cierre de la brecha de infraestructura mediante los proyectos estructurados bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP) y proyectos en activos, así como mejorar la calidad de vida de los peruanos.
“Con ese objetivo, estamos construyendo un pipeline de proyectos robusto, predecible y creíble”, enfatizó Ugaz durante la ceremonia de presentación del portafolio.
El funcionario reconoció que el sistema de APP se ha ralentizado y ha sido impactado por problemas en la etapa de ejecución y cuestionamientos de falta de transparencia.
“Por ello, estamos trabajando intensamente para revertir esta situación. Para recuperar la credibilidad del modelo estamos planteando la cartera optimizada que tiene respaldo de todos los sectores involucrados”, precisó.
Asimismo, Ugaz reveló que se está fortaleciendo la capacidad de estructuración de ProInversión a través de la creación de la Dirección de Estructuración, con soporte transversal de temas financieros, técnicos y legales a los proyectos, y de la Unidad de Gestión y Seguimiento de Proyectos, de manera que los proyectos se adjudiquen en los tiempos previstos.
“Asimismo, nos enfocaremos en el core business (actividad principal) de la entidad: estructuración y transacción de proyectos APP y proyectos en activos de calidad; y estamos evaluando transferir algunas funciones que no apunten a este objetivo”, aseveró.
La presentación del Portafolio de Proyectos de Asociaciones Público - Privadas (APP) 2020 - 2021 contó con la participación del presidente de la República, Martpín Vizcarra; y de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.
Más en Andina