Andina

Pesqueros presentarán propuesta de Programa Nacional de Contaminantes

A la mesa acuícola liderada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

Procesamiento en planta del atún. Foto: AFP

Procesamiento en planta del atún. Foto: AFP

11:42 | Lima, nov. 11.

El Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) presentará una propuesta respecto al Programa Nacional de Contaminantes a la mesa acuícola ejecutivo liderada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Así lo señaló la asesora del referido comité empresarial, Diana García, propuesta que trabaja un equipo conformado por técnicos de los productores pesqueros, la misma que debe ser evaluada por el MEF para que pueda ser implementada por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).

Dicho programa tiene que desarrollarse a fin de tener los controles que avalen las exportaciones pesqueras a diferentes países”, dijo García.

El Programa Nacional de Contaminantes abarca metales pesados, toxinas y pesticidas, dependiendo de la normativa del país destino. 


Agenda de competitividad


Por su parte, el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Carlos Milanovitch, saludó la designación de Mónica Saavedra Chumbe como nueva Presidenta Ejecutiva del Sanipes, y solicitó una reunión con ella a fin de tratar temas para la mejorara  de la competitividad del sector.

El titular del comité empresarial destacó la importancia de un adecuado control de contaminantes, la reducción de plazos y excesivas certificaciones y un sistema de clasificación de plantas que premie a las empresas formales que han invertido en inocuidad y tecnología. 

Estos son los elementos básicos para lograr la ansiada competitividad del sector y así aumentar el empleo, contribuir con la disminución de la anemia y generar mayores divisas”, afirmó Milanovitch.

También indicó que cada planta de producción pesquera debe tener una calificación de acuerdo a su desempeño sanitario y el Estado enfocarse en aquellas que necesitan más control.

“Las plantas que tienen certificaciones internacionales y que no tienen rechazo por parte de los países importadores deberían diferenciarse por el tipo y cantidad en las inspecciones. De tal manera, estos recursos puedan ser invertidos en otros aspectos que se necesitan para la mejora continua en el control y vigilancia sanitaria”, explicó.  

De esta manera, Milanovitch estimó que para Sanipes los costos de inspecciones se reducirían en un 50%.

Finalmente, expresó su respaldo a una inspección completa en toda su trazabilidad, es decir, desde el inicio del proceso hasta el momento del embarque de su producto para su exportación.

Más en Andina: 



(FIN) MDV / MDV 


Publicado: 11/11/2018