El Ministerio del Ambiente (Minam) desarrollará el 2° Curso Virtual 2019 “Introducción a la ecoeficiencia en las instituciones públicas” con el objetivo de fomentar una nueva cultura de uso eficiente de los recursos de energía, papel, agua y recursos logísticos, a fin de generar ahorro económico para el Estado.
La jefa de Dirección General de Calidad Ambiental (DGCA), Giuliana Becerra, dijo que esta herramienta de capacitación se implementa en concordancia con el D.S. N° 009-2009-MINAM, la cual permitirá un mejor cumplimiento de la normativa vigente en los tres niveles de gobierno.
Añadió que se está buscando un menor impacto ambiental, y un adecuado manejo y disminución del consumo de los recursos naturales en el Perú.
Se calcula que, entre el 2010 al 2017, el Estado peruano ha ahorrado aproximadamente S/ 75 millones con la aplicación de medidas de ecoeficiencia en las instituciones públicas.
Ello se refleja en las cifras de ahorro promedio de agua del 21,34 %; en energía, del 15,20 %; y de papel, del 25,50 %.
“Uno de los resultados más importantes es convertir a los servidores públicos en responsables del uso adecuado de los recursos estatales, buscando la reducción del impacto negativo en el ambiente”, sostuvo.
El curso virtual “Introducción a la ecoeficiencia en las instituciones públicas” se inicia el lunes 2 de setiembre y consta de 4 módulos: el primero, considera las generalidades y fundamentos de la ecoeficiencia aplicada al sector público.
El segundo, plantea los fundamentos del marco legal y normativo, el tercero, aborda las herramientas de gestión, y el cuarto, involucra el registro y evaluación de medidas de ecoeficiencia.
Las sesiones de aprendizaje se desarrollarán a través de la plataforma educativa “Aprende” del Minam, y tendrá como tutores a especialistas de la DGCA. Tendrá una duración de 8 semanas con un total de 30 horas académicas.
Luego de finalizar el curso, los servidores públicos estarán en capacidad de implementar un programa de ecoeficiencia para sus respectivas instituciones y podrán generar los reportes respectivos en el aplicativo web correspondiente.
Las vacantes son limitadas y los interesados pueden inscribirse hasta el 23 de agosto llenando un formulario electrónico habilitado en la web del
Minam.
A los participantes que aprueben el curso se le entregará una constancia a nombre del Minam. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con el representante del Minam: Ricardo Estrada, escribiendo al correo: restrada@minam.gob.pe, o llamano al teléfono: (+51 1) 611-6000, Anexo: 1269.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 7/8/2019