El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) articulará esfuerzos con el sector Educación y los gobiernos regionales para que los 47,897 niños y niñas que egresarán del programa Cuna Más en febrero de 2020, al cumplir los 3 años de edad, ingresen a cursar la educación inicial.
Así lo adelantó la titular del Midis, Paola Bustamante, durante la instalación del grupo multisectorial que se encargará de monitorear y asegurar las condiciones básicas que garanticen el Buen Inicio del Año Escolar 2020.
Educación inclusiva
Esfuerzos similares se realizarán en materia de educación inclusiva, al haberse identificado –mediante el programa Juntos– a más de 800 jóvenes con educación especial, sobre quienes se hará el seguimiento permanente para que ninguno quede fuera de la escuela.
Bustamante detalló también que los programa Juntos y Cuna Más disponen de información útil para compartir y cruzar con la de entidades como los ministerios del Interior y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en casos de niños y niñas que dejan la escuela o desparecen y, de esa manera, se apoyará a las familias para la ubicación de los escolares.
Escuelas rurales
La ministra Bustamante subrayó también que, a través del programa Foncodes del Midis, se contribuye a mejorar la infraestructura pública, así como la construcción de cocinas, almacenes y servicios higiénicos, que son necesarios para brindar condiciones seguras en las escuelas de las zonas rurales.
De esta manera, el Midis y demás instituciones integrantes del grupo multisectorial para el Buen Inicio del Año Escolar, empezaron su trabajo con seis meses de anticipación para brindar un adecuado servicio educativo a escala nacional desde el primer día de clases, en marzo de 2020.