El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) inició el proceso de formalización de alrededor de 20 centros poblados ubicados dentro de la propiedad de la Empresa Agroindustrial Cayaltí S.A.A., en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque.
Se trata de aproximadamente 1,900 viviendas que son habitadas hace más de 30 años por familias de trabajadores, extrabajadores, jubilados y herederos de la mencionada empresa, la cual ha mostrado su predisposición para permitir a Cofopri la titulación de estas viviendas de manera gratuita.
La jefa de la Oficina Zonal del Cofopri en la región Lambayeque, Deysi García Calle, explicó que "la empresa agroindustrial se ha comprometido a transferir al Cofopri los terrenos donde viven estas familias, lo cual será fundamental para poder concretar el proceso de formalización. Por eso, hemos iniciado con el diagnóstico técnico-legal para determinar, entre otros aspectos, la antigüedad de la posesión”.
Refirió que el trabajo de diagnóstico se inició en seis centros poblados de los distritos de Cayaltí y Zaña como son: La Otra Banda, San Nicolás, Santa Sofía, Tahuantinsuyo, Chacarilla y Aviación. En los próximos meses se continuará de forma gradual con las demás localidades.
Más familias con títulos de propiedad
El gerente de la Empresa Agroindustrial Cayaltí S.A.A., Augusto Cillóniz Benavides, destacó que la formalización de estos predios permitirá a las familias de sus trabajadores acceder a créditos para construir o mejorar sus viviendas y/o para iniciar un negocio, con lo cual podrán mejorar su calidad de vida.
"Estas familias tienen una permanencia de varias generaciones, lo que corresponde es que accedan a títulos gratuitos; por eso, la empresa va a brindar todas las facilidades para que Cofopri pueda entregarles títulos de propiedad para sus viviendas", enfatizó.
Etapas de la formalización
Cofopri explicó que el proceso de formalización comprende una primera etapa de formalización integral, en la cual se hace el diagnóstico y saneamiento físico-legal de un asentamiento humano, centro poblado o pueblo.
Una vez concluido ello, se pasa a la etapa de formalización individual para realizar el empadronamiento de cada familia en el lote que ocupa, con lo cual se inicia el proceso que le permitirá obtener su título de propiedad.
Gracias a la titulación, las familias pueden acceder a los beneficios que trae consigo la formalización predial como la seguridad jurídica sobre sus viviendas, acceder a programas de vivienda como Techo Propio para construir o mejorar sus casas, realizar préstamos hipotecarios en el sistema financiero y tener la posibilidad de dejar dicha propiedad como herencia familiar.
(FIN) NDP/LZD
GRM