Andina

Incautan alrededor de 140,000 productos farmacéuticos de procedencia ilegal en El Hueco

Sanción podría ir desde los 4 a 8 años de pena privativa de la libertad por atentar contra la salud pública

La Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual incautó productos farmacéuticos de procedencia desconocida en el centro comercial El Hueco. Foto: ANDINA/difusión.

La Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual incautó productos farmacéuticos de procedencia desconocida en el centro comercial El Hueco. Foto: ANDINA/difusión.

10:54 | Lima, set. 16.

Cerca de 140,000 unidades de productos farmacéuticos de procedencia ilegal, que eran ofrecidas en tres stands del centro comercial El Hueco fueron incautados por la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual, en un operativo conjunto con la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

El fiscal provincial Miguel Ángel Puicón Yaipén señaló que el propietario de los tres estands fue intervenido infraganti por la PNP al mediodía del martes 13 de setiembre, quien ofrecía en sus puestos de venta maletines y carteras; pero de manera subrepticia comercializaba los fármacos por lo que comunicaron al Ministerio Público, que se constituyó al lugar de los hechos con las autoridades de Salud de la Digemid.

En dicho operativo, el fiscal Puicón encontró más de 100,000 unidades de Bactrim; así como el Cytotec, que es usado para prácticas abortivas.


Los productos incautados son falsificados, de procedencia desconocida, con fecha de expiración vencida y de instituciones públicas como el Minsa.

El investigado con identidad reservada ha sido detenido con mandato judicial, mientras se gestiona la detención preventiva, por los presuntos delitos contra la salud pública; y contra la propiedad intelectual, al haberse encontrado gran cantidad de envases falsificados de medicamentos y productos que pertenecen a marcas registradas ante el Indecopi.

La sanción que podría recibir el detenido, señaló el fiscal Puicón Yaipén, sería de cuatro a ocho años de pena privativa de la libertad efectiva.

Las autoridades recomendaron no adquirir productos farmacéuticos en lugares informales como El Hueco o Unicachi, que no cuentan con las autorizaciones de salud respectivas y generalmente se venden productos falsificados.




Más en Andina:



(FIN) NDP/ICI
GRM

Publicado: 16/9/2022