Andina

Huelga de maestros: Pérdidas en comercios de Centro de Lima suman US$ 450 millones

Representa 2.52% del PBI mensual del país

Maestros en huelga. Foto: ANDINA/Eddy Ramos

Maestros en huelga. Foto: ANDINA/Eddy Ramos

09:27 | Lima, set. 14.

Por Malena Miranda

Las pérdidas en las ventas de los comercios del Centro de Lima por la huelga de los maestros llegaron a los 450 millones de dólares, lo que representa el 2.52% del PBI mensual del país, consideró la Confederación Nacional de Comerciantes (Conaco).

De acuerdo con el Marco Macroeconómico Multianual (MM) 2018-2021, el producto bruto interno (PBI) del 2017 ascenderá a 214,024 millones 390,244 dolares (considerando un precio de dólar promedio de 3.28 soles). Por lo tanto, con estos datos se puede estimar que el PBI mensual promedio es de 17,835 millones 365,854 dólares.

Ingresos diarios


El vicepresidente ejecutivo de Conaco, Moisés Mieses, detalló que las ventas en los comercios del Centro de Lima llegan a cerca de 50 millones de dólares diarios, es decir 1,500 millones de dólares al mes, y las pérdidas por la huelga magisterial superan el 30% de las ventas mensuales, es decir, más de 450 millones de dólares.

Resaltó que esta facturación diaria de los comercios en el Centro de Lima se debe a la buena afluencia de público que alienta la consolidación de un gran mercado que tiene años de constituido.

“No olvidemos que, de Mesa Redonda, la zona emblemática del comercio en el Centro de Lima, surgieron otros grandes emporios como Gamarra, Villa El Salvador, Las Malvinas, Grau, entre otros de similar importancia”, destacó al Diario El Peruano

Dijo que las marchas y disturbios por la huelga de maestros, concentrada en agosto, impactó en los negocios del Centro de Lima, sin embargo, esta circunstancia no solo daña la economía de los comerciantes, sino también de la ciudad y del país porque es dinero que no entra a las arcas municipales ni nacionales, enfatizó el vicepresidente de la Conaco. 

“Y esta situación no es de ahora con los maestros, viene desde hace años. Cualquier gremio, pequeño o grande que crea sentir afectados sus derechos, toma las calles del Centro de Lima y obliga a las tiendas a cerrar sus puertas y los clientes se van”, señaló. 

Zonas afectadas


Indicó que las zonas del Centro de Lima más afectadas en temporada de disturbios son la avenida Abancay y sus calles adyacentes, así como el jirón de la Unión, las avenidas Tacna y Colmena, entre otras de gran afluencia de público.

Los ejecutivos encargados de administrar establecimientos comerciales en el Centro de Lima afirmaron la semana pasada que las ventas de los negocios situados en el Centro de Lima descendieron hasta en 70% durante el periodo en el cual se prolongó la huelga de los maestros (el mes de agosto).

El presidente del Comité de Riesgos de Mercado y Liquidez de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Luis Cachay, informó, a fines de agosto, que la huelga de los maestros afectó las operaciones de las diversas agencias de las entidades bancarias del Centro de Lima, así como la atención al público.

La huelga magisterial se inició a mediados de junio en el Cusco para luego extenderse al resto de regiones del país, mientras que la concentración de profesores en la Plaza San Martín del Centro de Lima comenzó días antes del 28 de julio. La medida de fuerza fue suspendida el 2 del presente mes.



Proyectos inmobiliarios


En otro momento, Mieses señaló que, en las zonas como el Triángulo de Grau, el jirón de la Unión, Mesa Redonda, el Mercado Central, la avenida Abancay y calles aledañas se desarrolló un número considerable de proyectos inmobiliarios, que ahora son centro de operaciones de importantes galerías comerciales.

En ese contexto, destacan las galerías Mercado Central, Santa Catalina, Balcón Plaza, La Zona, Fronteras Unidas, Cinco Continentes, entre otras más que albergan a un promedio de 900 tiendas o estands, que a su vez son utilizados en su mayoría por dos o más comerciantes, mencionó. 

Un estudio preliminar señala que aproximadamente existen un millón de personas que se dedican a la actividad comercial en el Centro de Lima, refirió. “De esta cantidad, un 60% no cuenta con licencia de funcionamiento o incumple otras normas establecidas por la Municipalidad Metropolitana de Lima”.

Cabe indicar que el 60% de los negocios que operan en el Centro de Lima se dedican al comercio de productos chinos.

Relacionadas:


Huelga de maestros afecta operaciones de bancos en Centro de Lima






(FIN) DOP / MMG

Publicado: 14/9/2017