Durante estos días de cuarentena obligatoria por la emergencia del coronavirus, la violencia que sufren las mujeres y otras personas en estado de vulnerabilidad se agudiza. Para proteger a las víctimas, el Estado peruano mantendrá sus servicios esenciales de atención y protección las 24 horas del día durante el aislamiento social.
En esa línea, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha lanzado una cartilla de orientación para casos de violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar durante el coronavirus.
Esta cartilla —elaborada en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)— identifica qué acciones constituyen violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, y a qué canales de atención se puede acudir durante la emergencia nacional, a consecuencia del coronavirus.
En este tiempo de aislamiento obligatorio, el Estado peruano mantiene sus canales de atención mediante llamadas o chats. A través de la Línea 100, las víctimas de violencia pueden llamar de manera gratuita desde cualquier teléfono fijo, celular o público, para recibir orientación de profesionales, y de ser el caso se coordinará con las comisarías para su atención. También se brindará este servicio a través del Chat 100.
Recordó que ante una situación urgente, que ponga en riesgo su vida o integridad, la víctima puede salir de su domicilio para denunciar el hecho y recibir protección. En tanto, las Comisarías, la Fiscalías y el Poder Judicial deben recibir las denuncias de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar durante este periodo de emergencia.
Para más información, consultar la cartilla aquí.
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(FIN) NDP/RES
Publicado: 25/3/2020