El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pidió este viernes a sus compatriotas que eviten los viajes al extranjero que no sean imprescindibles al presentar varias medidas para limitar la propagación del nuevo coronavirus.
Ottawa puso igualmente a disposición de las empresas 10.000 millones de dólares canadienses (unos 7.200 millones de dólares estadounidenses) en créditos para ayudarlas superar la situación actual y anunció igualmente una reducción de 0,5 puntos de la tasa del banco central, a 0,75%.
La semana próxima dará a conocer nuevas "medidas de relanzamiento fiscal" en favor de las empresas para "proteger a los canadienses en estos difíciles tiempos", según dijo el ministro de Finanzas, Bill Morneau.
El gobierno "recomienda a los canadienses que eviten los viajes no imprescindibles al extranjero", declaró el jefe del gobierno, que se encuentra aislado desde el jueves después de que su esposa, Sophie Gregoire, diera positivo por coronavirus.
Trudeau, que dio una rueda de prensa delante de su residencia oficial en Ottawa, anunció también la suspensión de la llegada de cruceros extranjeros a Canadá hasta julio.
"Vamos a estudiar cómo podemos controlar mejor los pasajeros internacionales que llegan a Canadá", añadió el primer ministro.
El número de aeropuertos que reciben vuelos internacionales "de ultramar" va a reducirse, indicó, una expresión que parece eximir los vuelos procedentes de Estados Unidos de esa medida.
El mandatario también anunció que el gobierno iba a anunciar un "estímulo fiscal importante" en los próximos días para ayudar la economía canadiense a resistir al estancamiento provocado por la propagación de la pandemia.
Canadá ha registrado más de 150 casos de coronavirus, entre ellos un fallecido, desde el inicio del brote en China en diciembre.