Andina

Dos heridos deja enfrentamiento entre policías y contrabadistas en Puno

16:25 |

Puno, jun. 30 (ANDINA).- Un policía y una periodista resultaron heridos durante un violento enfrentamiento entre policías y contrabandistas, ocurrido al medio día de hoy, en la carretera Juliaca - Huancané en Puno.

  Puno, jun. 30 (ANDINA).- Un policía y una periodista resultaron heridos durante un violento enfrentamiento entre policías y contrabandistas, ocurrido al medio día de hoy, en la carretera Juliaca - Huancané en Puno.

   Según informó el jefe de la Subregión Policial de Puno, César Matallana, los contrabandistas se enfrentaron dos veces a la policía para evitar el decomiso de su mercadería de procedencia Boliviana, consistente en fardos de tela y llantas de autos.

   En el primer conflicto, un policía cuyo nombre se mantiene en reserva recibió el impacto de una piedra en la mano derecha; mientras que en el segundo hecho, fue herida la periodista de radio Pachamama, Maritza Huamaní. Ambos reciben atención médica en los hospitales de la zona.

   La trifulca se inició a las 11:00 horas en el sector Puente Independencia de la carretera Juliaca-Huancané cuando la Policía intervino un camión rojo sin placas que pretendió evadir el control policial.

   Luego, a las 12:00 horas, un nuevo grupo de comerciantes que llegó en taxis y camionetas se enfrentaron nuevamente a los custodios del orden en la Avenida Circunvalación, cuando el camión era conducido hacia el local de la Policía de Carreteras.

   Los contrabandistas apedrearon y rompieron las lunas de tres patrullas policiales y de la sede policial, la policía tuvo que emplear bombas lacrimógenas para dispersar a los protestantes. No hubo detenidos.

   La Comisión contra el Contrabando de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), estimó que el valor de la mercadería de contrabando que ingresó al Perú durante el primer trimestre de este año asciende a 250 millones de dólares.

   De ese total, el 75 por ciento ingresó por Puno y el 25 por ciento restante fue por las fronteras con Ecuador, Colombia y Brasil. Debido a ese ilegal negocio se pierden 182 mil puestos de trabajo al año.

   (FIN) AAC/LVV/AZL


Publicado: 30/6/2005