La presidenta Dina Boluarte resaltó el interés que China ha puesto de manifiesto en la implementación del llamado megapuerto de Chancay, el cual, dijo, “no solo le va a cambiar la vida a Perú, sino a América”.
Este contacto se efectuará a partir de la implementación del megapuerto en un tiempo de navegación bastante rápido, indicó.
Asimismo, Boluarte consideró importante que este terminal marítimo tenga un funcionamiento sostenido fundamentalmente en herramientas digitales.
La entrevista fue difundida hoy por la televisora estatal china, a pocos días de la visita oficial de la Presidenta peruana al país asiático.
Cambio de matriz energética
En ella, la Mandataria también saludó la iniciativa del presidente chino, Xi Jinping, por consolidar la paz en Medio Oriente y también destacó el interés de Perú por captar inversiones y desarrollar tecnología procedente de China, en diversos aspectos.
Puso como ejemplo el tema del cambio de las matrices de energía, a fin de propiciar el desarrollo sostenible del país.
“Compartimos con China el interés de cambiar las energías que hasta ahora tenemos en Perú”, dijo Boluarte, poniendo como ejemplo que en la ciudad de Shenzhen el 100 % del parque automotor lo conforman vehículos eléctricos.
Destacó, en ese sentido, que “ya no se tienen emisiones de carbono” en dicha localidad china debido al uso de ese tipo de energía.
“Ese es el paso adonde hay que llevar a nuestras naciones, a efectos de cuidar el único planeta que tenemos”, indicó.
Destacó, asimismo, el desarrollo y la unidad que pudo percibir en China. Esta última cualidad “es importante para que las sociedades puedan crecer”, estimó la Mandataria peruana.
(FIN) FGM
GRM
Más en Andina:
Publicado: 5/7/2024