El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, sustentó ante el Congreso el presupuesto de su institución para el próximo año ascendente a 2,272 millones de soles, y solicitó aprobar el proyecto de reforma constitucional para contar con autonomía económica y presupuestal.
Recordó que en agosto pasado presentó varias iniciativas legislativas, entre ellas la que propone modificar la Constitución para que la Corte Suprema tenga una asignación no menor al 4 % del total del presupuesto general.
Ante el Parlamento,
Rodríguez indicó que en 2017 les fue otorgado un monto equivalente al 2,12 % del total del presupuesto y el próximo año será 2,05 %, una baja que podría afectar su sector.
Según remarcó, el presupuesto tiene como metas continuar con el Expediente Judicial Electrónico (EJE), el inicio de la futura Ciudad Judicial de Lima y la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en Lima Norte, el Callao y Ventanilla.
También incluye la creación de hasta cuatro módulos integrados de justicia en violencia familiar, un juzgado especializado en materia ambiental y 16 órganos jurisdiccionales anticorrupción.
Detalló que estos últimos estarán ubicados en los distritos judiciales de Áncash, Arequipa, Cusco, Junín, Ayacucho, La Libertad, Lambayeque y Puno, debido a la alta carga procesal por ese delito en estos lugares.
Rodríguez Tineo aprovechó su asistencia al Parlamento Nacional para solicitar a los legisladores que atiendan los demás proyectos presentados por el Poder Judicial sobre la nueva escala remunerativa, la Ley de Carrera del Trabajador Judicial, la incorporación de servidores del régimen CAS al Decreto Legislativo 728 y la exclusión de la Ley Servir.
En ese sentido, respaldó el pedido de los trabajadores administrativos y jurisdiccionales para una mejora de sus remuneraciones tras aclarar que el tema es visto en la actualidad con el Ministerio de Economía Finanzas.
Sostuvo, además, que el Poder Judicial requiere mayores recursos para implementar la nueva Corte Superior de la Selva Central, que entrará en vigencia el próximo año, la cual necesita al menos un presupuesto de S/ 3 millones para su funcionamiento.
(FIN) NDP/VVS/CVC
JRA
También en Andina:
Publicado: 28/11/2017