Andina

EE.UU apoya esfuerzos para restablecer estado de derecho en zonas cocaleras

15:47 |

Lima, jun. 28 (ANDINA).- Estados Unidos apoya decididamente los esfuerzos del gobierno del Perú para restablecer el estado de derecho en las zonas de producción de coca, aseguró hoy el embajador de este país, James Curtis Struble.

   Lima, jun. 28 (ANDINA).- Estados Unidos apoya decididamente los esfuerzos del gobierno del Perú para restablecer el estado de derecho en las zonas de producción de coca, aseguró hoy el embajador de este país, James Curtis Struble.

 

   Manifestó que en las regiones donde predomina la coca ilegal lamentablemente el estado de derecho no existe y que es necesario hacer los esfuerzos posibles para recuperar el orden.

 

   “Allí donde el estado de derecho se ausenta no puede existir desarrollo sostenible. En ausencia del estado de derecho el dominio es de los narcotraficantes”, afirmó.

 

   Refirió que hace tres años su país acordó apoyar la iniciativa del Ministerio del Interior de establecer dos bases de capacitación para la Policía en Mazamari y Santa Lucía, y adelantó que durante los próximos tres años apoyarán la capacitación de dos mil nuevos oficiales de estas bases.

 

   En otro momento, James Struble expresó el respaldo de su gobierno para promover el desarrollo económico y la estabilidad democrática en el Perú.

 

   “Venimos trabajando en ello con el gobierno del Presidente Toledo y continuaremos trabajando con el gobierno que lo suceda el próximo año”, indicó.

 

   En ese sentido, anotó que su gobierno ha destinado importantes recursos para apoyar al Perú en la construcción de una base económica sólida, que garantice el desarrollo sostenible y consolide el estado de derecho.

 

   En lo que concierne a la lucha antidrogas informó que el apoyo de Estados Unidos al Perú se ha incrementado sustancialmente a lo largo de la historia.

 

   “En el año 2002, el apoyo que Estados Unidos brindó a la lucha antidrogas en el Perú se incrementó en más del doble. En el 2003 y 2004 siguió incrementándose. Nuestro presupuesto se reajustó en el 2005 y se proyecta una ligera reducción en el 2006”, precisó.

 

   Dijo que el combate al narcotráfico y la producción de drogas es clave dentro de las relaciones entre ambos países.

 

   El embajador de Estados Unidos hizo estas precisiones durante su participación en el tercer foro por el día internacional de lucha contra las drogas.

 

   (FIN) DCE/JBR

 


Publicado: 28/6/2005