El abogado especialista en derecho electoral, Jorge Jáuregui, aseguró que las votaciones están protegidas por el artículo 21.3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, por lo cual ninguna maniobra podrá afectar la validez de las Elecciones Generales 2021.
Jáuregui explicó que el Art. 21.3 de dicho documento establece que la voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público, la cual se expresara´ en elecciones auténticas mediante sufragio universal y por voto secreto u otro procedimiento que garantice la libertad de voto.
“Ese artículo desarrolla la idea de que las votaciones están protegidas, es la fuente del principio de conservación de votaciones o una de las fuentes teóricas jurídica (…) establece la supremacía del valor de las votaciones en el régimen democrático”, explicó el abogado a la Agencia Andina
Mencionó que dicho principio está la Constitución de los Estados Unidos y por ello toma todas las precauciones para garantizarlo.
Por eso, refirió, no prosperó el pedido del exmandatario, Donald Trump, quien planteó anular las elecciones del 2020 en su país, alegando un posible fraude.
“Le dijeron que no se puede (…) los Estados Unidos, creadores del régimen democrático contemporáneo que da la garantía absoluta de que esa voluntad no se toca, no anularon la votación”, señaló.
Jáuregui remarcó que el Perú no es ajeno a ese derecho, espíritu y doctrina que implica el régimen democrático porque ha suscrito la Declaración Universal de los DDHH.
En ese sentido, el experto aseguró que ni la declinación del magistrado Luis Arce Córdova al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ni ninguna maniobra dilatoria podrán afectar la voluntad del pueblo expresada en las urnas.
(FIN) RMCH/CVC
JRA
Más en Andina
Publicado: 27/6/2021