Agricultores organizados en asociaciones del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), promovidos y asistidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), concretaron la venta de 50 toneladas de grano de cacao orgánico y obtuvieron ingresos por 410,000 soles.
Los granos de cacao serán procesados por la empresa Eco Andino SAC y transformados en chocolate, nibs, polvo, manteca y pasta de cacao para su posterior exportación a mercados de América y Europa, principalmente a Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia , Italia, Canadá y Suecia.
Los granos fueron cultivados por agricultores de cinco asociaciones integradas por 335 familias de Anco y Ayna (Ayacucho), así como de Villa Virgen y Villa Kintiarina (Cusco).
Los profesionales de Devida realizan el acompañamiento a los agricultores durante el proceso de cosecha y poscosecha para garantizar granos de calidad en la venta final. El cacao orgánico ofertado cuenta con la certificación que garantiza el producto para su posterior exportación.
Productores asociados
Las organizaciones que participaron en esta venta son la Asociación de Productores el Huerto del VRAE, la Asociación de Productores Agropecuarios, Agroindustriales y Servicios Multiples VRAE-San Antonio (Anco) y la Asociación de Productores Agropecuarios Ecológicos del Valle de Villa Virgen (Villa Virgen).
Asimismo, la Asociación de Productores del VRAE-Pueblo Libre Baja (Villa Kintiarina) y la Cooperativa Agraria Cafetalera del Valle del Rio Apurímac-Cacvra (Ayna-San Francisco), quienes lograron ofertar sus productos gracias a la asistencia de los especialistas en asociatividad de Devida.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Publicado: 15/7/2020