La Economía peruana crece más rápido de lo previsto, luego de haberse expandido 0.21% en junio de este año, señaló el banco de inversión BCP Securities.
“La economía peruana registró un crecimiento mínimo de 0.21% en junio debido a una caída en la producción minera, aunque el gobierno mantiene la esperanza de que el crecimiento anual sea de 3.1%”, indicó en su BCP's Emerging Markets Adviser.
Perú seguirá siendo una de las economías con mayor crecimiento regional entre 2024 y 2028
En ese contexto, el banco de inversión refirió que el Banco Central de Reserva (BCR) redujo su tasa de interés de referencia el pasado 8 de agosto.
Efectivamente, el BCR rebajó su tasa de interés de referencia de 5.75% a 5.50% en agosto, cuando el consenso del mercado esperaba que la mantenga.
“La tasa de interés de referencia se redujo inesperadamente a un nivel de 5.5%, sin tomar en cuenta las preocupaciones sobre una inflación subyacente persistentemente alta y una economía que crece más rápido de lo previsto”, anotó el BCP Securities.
Optimismo cauteloso sobre economía
En junio el BCP Securities manifestó que los recientes indicadores económicos del Perú permiten ver con optimismo cauteloso el logro de los objetivos de crecimiento del país.
“A pesar de las preocupaciones fiscales, los indicadores económicos demuestran resiliencia, lo que respalda un optimismo cauteloso hacia el logro de los objetivos de crecimiento”, afirmó.
MEF estima que economía peruana crecería más de 3.1% en el 2024
Indicó que este desempeño se registra en medio de la actual dinámica del mercado y las incertidumbres políticas antes de las elecciones del 2026.
MEF eleva crecimiento para 2024
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, informó el pasado 21 de agosto sobre la aprobación del Marco Macroeconómico Multianual 2025-2028, en el cual se eleva de 3.1% a 3.2% la proyección de crecimiento del producto bruto interno (PBI) del Perú para el presente año.
“Nuestro crecimiento para este año está proyectado en 3.2%. Como declaré ayer con una dosis de optimismo, creo que debemos estar entre 3.7% a 4%, lo cual significaría una fuerte recuperación de lo que hemos visto el año pasado”, señaló.
“Ello porque conversando con los que conocen más de los precios internacionales y de la minería, dicen que somos bastante conservadores en nuestra proyección respecto al precio de los minerales en los próximos años. Creo que si, pero lo que pasa es que el Marco Macroeconómico Multianual tienes que hacerlo desde una perspectiva conservadora”, agregó.
El ministro indicó que, en el Marco Macroeconómico Multianual 2025-2028, también se prevé un crecimiento de 3.1% del PBI peruano para el próximo año.
Asimismo, en el MMM se sostiene que el Perú continuará destacándose como una de las economías con mayor crecimiento en la región en el periodo 2024-2028.
Se refiere que dicho desempeño está respaldado por los sólidos fundamentos macroeconómicos, reconocidos por instituciones internacionales, según el Marco Macroeconómico Multianual 2025-2028, publicado la semana pasada por dicho ministerio.
Más en Andina:
(FIN) JJN/JJN
Publicado: 2/9/2024