07:58 | Tarapoto, set. 10.
Diversas instituciones de la región San Martín, encabezadas por el Gobierno Regional, impulsan una iniciativa que busca elevar la calidad y productividad del cacao de manera sostenible en este departamento, bajo el enfoque de producción, protección e inclusión.
Con ese fin, la
iniciativa proyecta producir alrededor de 11,000 toneladas de cacao que
generarán 82 millones de soles de ingresos en los próximos tres años y beneficiará a 5,200 agricultores agrupados en 108 comités zonales que podrán acceder a mercados inclusivos formales.
El
Gobierno Regional de San Martín afirmó que con ese propósito el Proyecto Regional
Cacao ha conformado alianzas con asociaciones y organizaciones de
productores de las
provincias de Mariscal Cáceres, San Martín, Lamas, Moyobamba y Tocache.
Estas
organizaciones recibirán asesoría especializada en gestión organizativa y comercial, desarrollo de la oferta exportable de
cacaos finos que incluye mapa de la calidad de los mismos en San Martín. Asimismo, determinarán los perfiles del aroma de este producto en cinco provincias, identificados por su potencial de producción (CS95, CS39 y cacao criollo) y el acceso a nuevos mercados sostenibles mediante el acompañamiento a ferias, ruedas de negocios y la búsqueda de potenciales clientes.
Planes de negocios
De acuerdo a la iniciativa,
se articularán 13 planes de negocios y/o proyectos de cacao que serán presentados a las convocatorias de fondos no reembolsables, bajo las modalidades de fideicomisos, “factoring” y fondeo, u otros instrumentos financieros que permitan ejecutar actividades dirigidas a lograr los objetivos de los convenios.
Los acuerdos permitirán incrementar la
productividad de cacao por hectárea de los agricultores no organizados, así como la mejora del grano mediante la dotación de infraestructura de beneficio de poscosecha (módulos) con acompañamiento técnico.
De igual manera, se tiene proyectado 13 planes de gestión ambiental direccionado al adecuado tratamiento de aguas mieles, promocionando los sistemas agroforestales y multiestrato del cacao, así como iniciativas de trabajo agroindustrial generado mediante el valor agregado de éste producto liderado por mujeres y jóvenes fortaleciendo la cadena productiva del cacao desarrolladas en zonas de difícil acceso y/o excluidas.
Beneficios
El Gobierno Regional destacó que los negocios promovidos en el sector cacao contribuyen de diferentes formas al bienestar de la población, ya que son motores de empleo, de innovación tecnológica, nuevas fuentes de financiamiento y también ofrecen soluciones innovadoras para las mujeres, los jóvenes y la población en condición de vulnerabilidad.
Panorama actual
En el sector agrícola de San Martín los pequeños productores que trabajan de manera individual se han enfrentado a diversos inconvenientes, que en ocasiones no han podido superar, desarrollando una agricultura de bajo rendimiento y calidad por múltiples razones, una de ellas es porque no reciben capacitaciones técnicas adecuadas en el manejo y cuidado del cacao, originando que al momento de vender la producción obtengan insuficientes ingresos como para garantizar las subsistencias de las siguientes campañas y lograr una mejor calidad de vida para ellos.
Por último, el Gobierno Regional afirma que de esta problemática nace la necesidad de trabajar en conjunto (gobierno regional, agricultores, organizaciones de productores, cooperativas) para mejorar la productividad del grano que a través del trabajo agrícola generará empleos directos e indirectos en la región.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 10/9/2018