Estudiantes, trabajadores y pobladores de diversas ciudades del interior del país protagonizan desde esta mañana marchas contra la corrupción en el sistema de justicia como parte de una jornada de protesta convocada en casi todo el país.
Los manifestantes rechazan los casos de corrupción que involucran a las instituciones judiciales del país como el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Poder Judicial, y demandaron la renuncia de los magistrados y su reorganización total.
Las movilizaciones se registran en las ciudades de Cusco, Cajamarca, Iquitos, Arequipa, Piura, Huánuco, Moquegua, Chiclayo, Ayacucho, Tacna, entre otras.
En Arequipa, los manifestantes, que marcharon por la plaza de Armas, rechazaron la corrupción y por la reforma del Poder Judicial. José Luis Chapa, secretario general de la FDTA, pidió que este cambio alcance también a los magistrados de Arequipa y demando también mayor transparencia en las negociaciones colectivas de trabajo.
Estas manifestaciones se desarrollan de forma pacífica, salvo en la ciudad de Iquitos donde se registraron algunos incidentes.
El escándalo de corrupción se hizo público la pasada semana, con la publicación de una serie de interceptaciones telefónicas que revelaron una amplia red de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación en las más altas instancias de la judicatura, que incluye a altos magistrados, consejeros, empresarios y políticos.
Más en Andina:
(FIN) RMC/MAO