El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña inauguró hoy su Aula Multisensorial para pacientes con discapacidad motora y cognitiva, así como el Aula de Educación de Salud Bucal a fin de mejorar la atención estomatológica para niños y adolescentes con diferentes necesidades especiales de atención.
Esta ceremonia contó con la participación de director de la Dirección de Salud Bucal (Dsabu) del Ministerio de Salud (Minsa), Marlon Tenorio y su equipo técnico.
Este espacio diferenciado tiene como objetivo sensibilizar y preparar a las personas con discapacidad cognitiva y motora previamente a la atención estomatológica. Se busca activar todos sus sentidos para impulsar su comprensión sobre el procedimiento a realizar.
La dra. Jessica Benitez, del equipo técnico de Dsabu, destacó esta iniciativa: “También se orienta a padres, madres o apoyos designados sobre la importancia de la higiene bucal y el cuidado de la cavidad bucal, especialmente considerando la condición de estos pacientes. Se les enseña la adaptación del kit de higiene bucal para fomentar la autonomía de las personas con discapacidad”.
El Aula Multisensorial cuenta con diversas herramientas terapéuticas, como musicoterapia, aromaterapia, luces especiales y juegos didácticos.
“En este espacio se proyectan luces que se dispersan en el techo como estrellitas, llamando mucho la atención, sobre todo en pacientes con discapacidad cognitiva, como aquellos con trastorno del espectro autista”, explicó.
Este proyecto se enmarca en la Directiva Sanitaria 154 para la atención de personas con discapacidad y representa un modelo de intervención que debe replicarse a nivel nacional.
La Unidad de Pacientes Medicamente Comprometidos está a cargo de la dra. Lenny Lavado García, especialista en pacientes especiales; y el dr. Ney Paredes Paredes, odontopediatra.
Asimismo, el director general del INSN de Breña, Carlos Urbano Durand, resaltó la importancia de esta implementación.
“El trabajo que se realiza en este departamento con la cavidad bucal de niños es complejo. Su labor es muy importante, pues brindan una mayor comodidad al niño, sobre todo porque requieren un tipo de atención especial”.
Con esta iniciativa, el Minsa reafirma su compromiso de mejorar la atención en salud bucal para pacientes con discapacidad, promoviendo un enfoque integral y adaptado a sus necesidades específicas.
Más en Andina:
Publicado: 31/7/2024