Con el fin de impulsar la reactivación económica de las asociaciones de productores de todo el país ante la difícil coyuntura de la covid-19, el Indecopi puso a disposición de sus usuarios el “Mapa interactivo de marcas colectivas”, un amigable directorio digital que cuenta con 4,601 registros vigentes de marcas colectivas a nivel nacional.
Este mapa digital,
actualizado al 1 de junio de 2020 y que puede ser revisado a través de este
enlace permite que los titulares de las marcas colectivas de todo el Perú, tales como
asociaciones de productores, comunidades campesinas o cooperativas, puedan ser encontrados de manera rápida y fácil por personas o empresas interesadas en adquirir sus productos o servicios.
Esta herramienta se convertirá en un directorio de negocios virtual que ayudará a las asociaciones de emprendedores a tener una mayor exposición y visibilidad en el mercado, facilitando que puedan ser contactados por proveedores más grandes o empresas que deseen comercializar sus productos en cualquier lugar del país.
¿Cómo funciona?
El
Mapa interactivo de marcas colectivas es un directorio digital con un diseño visual amigable que permite que los interesados puedan conocer los productos o servicios que ofrecen las asociaciones de productores nacionales, con solo hacer clic en el mapa de cualquiera de las regiones del Perú que muestra en su pantalla de inicio.
Luego de ello, el directorio muestra el número de marcas colectivas que existen en dicha región, los titulares de estas marcas, la clase o rubro en la cual se encuentra inscrita la marca, los productos o servicios que ofrecen, el número de certificado, la fecha de vencimiento de la marca, su logotipo.
Asimismo, muestra el código QR que se otorga gratuitamente a cada marca colectiva, el cual es similar a un código de barras, pero que puede ser leído por la cámara de un smartphone o tablet, y permite a los consumidores conocer las características, bondades y la historia de los productos o servicios distinguidos con las marcas colectivas, así como los datos de contacto comercial.
3,648 marcas colectivas gratuitas
De otro lado, el Indecopi también impulsa el desarrollo económico y el empoderamiento de las asociaciones de productores de todo el país a través del registro de marcas colectivas gratuitas. Así, hasta el 13 de marzo de 2020, eI Indecopi otorgó 3,648 registros de marcas colectivas, de forma gratuita y rápida, a un total de 604 asociaciones de emprendedores.
Ello fue posible gracias al Decreto Supremo N° 092-2018-PCM, que facultó al Indecopi, entre el 5 de setiembre de 2018 y 5 de setiembre de 2019, a exonerar del pago de la tasa administrativa de las solicitudes de registro de marcas colectivas. Además, permitió simplificar el procedimiento en beneficio de las asociaciones de productores, comunidades campesinas, pequeñas y micro empresas, entre otras agrupaciones de emprendedores de todo el país.
Esta norma significó la ampliación a nivel nacional del Decreto Supremo N° 086-2017-PCM, que estuvo en vigencia del 28 de agosto de 2017 al 28 de agosto de 2018, a favor de los productores asociados de las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño costero.
De esta manera, el Indecopi, a través de la Dirección de Signos Distintivos (DSD), fortaleció su Programa de Promoción de Marcas Colectivas para que las agrupaciones de productores de las zonas afectadas accedan de manera fácil, rápida y a un menor costo a elementos de propiedad intelectual, como son las marcas colectivas.
Este programa también ofrece capacitaciones, alianzas estratégicas, asesoría, visitas in situ a las regiones y el apoyo en el diseño, elaboración y entrega gratuita de códigos QR, herramientas con los que cuentan todos los registros de marcas colectivas otorgadas.
Marca colectiva
Es un signo distintivo que es utilizado para identificar y diferenciar el origen u otra característica común de los productos o servicios que pertenecen a una agrupación de productores, comerciantes o prestadores de servicios.
Este signo fortalece la producción, la asociatividad y la comercialización de los emprendimientos, otorgándoles valor agregado y mayor visibilidad, además de garantizar la calidad de su producto o de los servicios que ofrece.
Asociatividad
Por su parte, la asociatividad constituye una herramienta importante, pues permite la generación de nuevas ventajas competitivas, tales como la disminución de costos, mejoramiento en el poder de negociación y acceso a mercados que demandan mayores volúmenes de bienes y servicios.
766 asociaciones beneficiadas
Durante la vigencia de los Decreto Supremo 086-2017/PCM y el Decreto Supremo 092-2018/PCM se recibieron 4,870 solicitudes de registro de marcas colectivas, las cuales fueron tramitadas de forma gratuita. Ello implicó el apoyo directo a 766 asociaciones de productores a escala nacional.
(FIN) NDP/LZD/MAO