Andina

PJ ordena repatriar U$ 438,000 producto del pago de coimas a socio de Vladimiro Montesinos

Pertenece a empresario ruso, presunto socio de Vladimiro Montesinos

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

14:48 | Lima, mar. 2.

El Poder Judicial declaró fundada la demanda de pérdida de dominio sobre una cuenta bancaria por 438,693.37 dólares, depositado en un banco suizo a nombre del empresario ruso Evgeny Ananev, supuesto socio del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, por el pago de coimas en el gobierno de Alberto Fujimori.

El fallo ordena, en consecuencia, que se tramite la asistencia judicial internacional a las autoridades de la Confederación Suiza, a fin de concretar la repatriación del citado monto más los intereses, en favor del Estado peruano.
 
De acuerdo con la sentencia, expedida por el juez Arnaldo Sánchez Ayaucán, del Primer Juzgado Penal Liquidador Transitorio de la Corte de Lima, la cuenta fue abierta en Banca Adamas de Suiza (hoy Bipielle Bank), a nombre de Ananev, ex director general de la compañía estatal rusa Rosvorouzhenie, que recibió la transferencia desde el Perú.
 
El dinero, precisa el fallo, tiene su origen en el pago ilegal de comisiones en la adquisición de tres aviones MiG-29 a Rusia,  operación en la que intervino el exasesor Montesinos, quien se habría encargado de tramitar tales pagos.
 
En 1998, el gobierno de Alberto Fujimori compró a Bielorrusia 18 naves MiG-29 interceptores y 15 SU-25 de combate para renovar la flota de aviones de la Fuerza Aérea. Luego adquirió los tres MiG-29 a Rusia con la intención de conseguir el mantenimiento y modernización para el total de la flota.
 
La semana pasada, el juez Sánchez Ayaucán también declaró fundada la demanda de pérdida de dominio contra una cuenta bancaria a nombre del ciudadano ruso Yuri Khozyainov, quien en 1998 era vicedirector general de la misma empresa rusa. 
 
Dicha cuenta contiene 934,435.87 dólares (a setiembre del 2014), depositados en el Credit Lyonnais (hoy Credit Agricole de Suiza), y también es producto del pago de coimas por la adquisición de los tres aviones MIG-29 en 1998.
 
Ambas demandas fueron interpuestas por la Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
 

(FIN) NDP/FHG
JRA


Publicado: 2/3/2016