La fiesta de la peruanidad por el 199° aniversario de la independencia también se vivió en los ambientes covid del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón (hospital covid-19) del distrito de Nuevo Chimbote, en la región Áncash, en cuyos ambientes se escucharon canciones criollas y otras piezas musicales emblemáticas.
El personal médico decoró con colores rojo y blanco estos ambientes para que los pacientes también puedan sentir el patriotismo en medio de la pandemia del
nuevo coronavirus que azota a todo el país.
Incluso, por este día, aquellos pacientes que lograron su alta médica, luego de pasar la etapa crítica de la enfermedad, recibieron pequeñas banderas del Perú, además de los acostumbrados aplausos y vivas del personal de salud.
La finalidad de estos actos fue hacer más llevadero el aislamiento e internamiento de los pacientes que han sido diagnosticados con el covid-19, en la etapa leve y moderada; y quienes presentan evolución.
Si bien un comunicado emitido hoy por la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash da cuenta de 20 fallecimientos por covid-19, es uno de los pocos días en que ninguna de las muertes pertenece al Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón.
En tanto, la Sala Situacional Covid-19 de la Diresa indica que a la fecha hay 8,445 pacientes recuperados del nuevo coronavirus en Áncash.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Más en Andina:
(FIN) GHD/JOT