Las áreas naturales protegidas (ANP) son espacios promotores de integración social, inclusión, bienestar humano y desarrollo sostenible; todo ello ligado a la conservación de la biodiversidad que albergan y el respeto de los pueblos originarios que las habitan, destacó hoy el Ministerio del Ambiente (Minam).
Durante la ceremonia protocolar, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, destacó que el acuerdo Merese en esta reserva permitirá hacer un trabajo mancomunado y fortalecerá la siembra de agua (infraestructura natural) que en épocas de sequía permite usar adecuadamente el recurso hídrico.
Añadió que esto “generará alternativas de desarrollo sostenible que dinamice la economía local y genere oportunidades de empleo en beneficio de las comunidades”.
Aliado por la Conservación
El jefe del Sernanp, José Carlos Nieto Navarrete, manifestó las áreas naturales protegidas no solo albergan una rica biodiversidad, sino también promueven una convivencia armónica con las poblaciones, por lo que se impulsa la conservación de estos espacios para que sus recursos y servicios ecosistémicos sean aprovechados sosteniblemente y puedan generarse oportunidades de desarrollo en beneficio de las presentes y futuras generaciones.
Resaltó la marca Aliado por la Conservación, certificación que otorga el Sernanp a emprendimientos sostenibles que se generan en áreas protegidas del Perú y que recientemente recibió un ISO de gestión de la calidad a todos sus procesos.
"Todos los productos que tengan esta marca van a tener también el respaldo de este ISO, brindándoles un valor adicional que los distingue no solo por su gran calidad, sino también por realizar acciones en favor del cuidado de las áreas naturales protegidas", añadió.
El evento congregó además a autoridades y pobladores de la provincia de Yauyos, así como del distrito y la comunidad campesina de Huancaya, representantes del comité de gestión de la reserva, que expresaron su compromiso de continuar apoyando las acciones de conservación de este espacio de biodiversidad y desarrollo.
Mecanismo Merese
Durante el acto se suscribió el acta de compromiso para la implementación del mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos (Merese) en el área natural protegida, mediante el cual se fortalecerán las acciones de conservación y gestión efectiva del recurso hídrico proveniente de la reserva que abastece a la cuenca del río Cañete, en beneficio de unos 350,000 habitantes.
El acta de compromiso fue suscrita por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz; el jefe del Sernanp, José Nieto; y el gerente general de la empresa Emapa Cañete S.A., César Nieto.
De esta manera, se permitirá la transferencia de presupuesto para la implementación de acciones de conservación como la recuperación de ecosistemas, desarrollo de infraestructura natural, mantenimiento de andenes y fortalecimiento de la organización comunal, en el contexto del programa presupuestal 0057, a fin de asegurar la calidad y cantidad del recurso hídrico.
Aliado por la Conservación
Resaltando la importancia de las áreas naturales protegidas en el desarrollo sostenible de sus comunidades aledañas, la ceremonia de celebración fue motivo también para la entrega del licenciamiento de uso de la marca Aliado por la Conservación a la asociación emprendedora Llocllapampa, una de las principales embotelladoras de agua mineral en la región Junín, que utiliza como insumo agua mineral de manantial proveniente de la quebrada del Mantaro, perteneciente a la RNYC.
Asimismo, se otorgó el licenciamiento de esta marca impulsada por el Sernanp a la empresa Dorem (abonos orgánicos Dorem), que recicla residuos agropecuarios, abono de ganado vacuno y residuos sólidos orgánicos domiciliarios; para convertirlos en humus.
El evento culminó con la siembra simbólica de 120,000 árboles de quinuales, especie endémica de la zona para la producción de recurso hídrico. A la fecha se tienen 300,000 quinuales sembrados en el ámbito de la RNYC, compromiso que suma a la conservación, restauración y mejoramiento de los servicios ecosistémicos, sumando al beneficio de las poblaciones locales.
Sobre el Día de las ANP
El Perú fue el primero en Latinoamérica en establecer una fecha entre los países de la región para destacar el valor de las áreas naturales protegidas y reafirmar su importancia dentro del territorio nacional y su aporte fundamental en la conservación de la biodiversidad, el respeto de los pueblos originarios y la inclusión de la población en su gestión y aprovechamiento sostenible de sus recursos.
Esta fecha fue elegida en conmemoración al último día del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, evento internacional que se celebró luego de 12 años en Lima. Con este evento, el Perú se posicionó como líder en la conservación de la biodiversidad en Latinoamérica.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT