Con el fin de prevenir el embarazo en adolescentes, el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa) desarrolla un programa de consejería testimonial en el que las pacientes adolescentes de este Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) pueden brindar su testimonio sobre el cambio que conlleva en sus vidas un embarazo precoz.
Con el fin de
prevenir el embarazo en adolescentes, el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) desarrolla un programa de consejería testimonial en el que las pacientes adolescentes de esta institución pueden brindar su testimonio sobre el cambio que conlleva en sus vidas un
embarazo precoz.
Nélida Pinto Arteaga, médico gineco-obstetra y especialista en madres adolescentes del INMP, explicó que en este tipo de charlas las niñas en etapa escolar tienen contacto directo con las gestantes para que conozcan sobre su realidad.
“Durante su visita al INMP las escolares pueden
conversar con las madres adolescentes, quienes brindan un testimonio de vida muy importante ya que les motivan a seguir sus estudios y a tener confianza en sus padres para evitar situaciones de riesgo“, manifestó.
La especialista indicó que, en estas jornadas las escolares también reciben charlas sobre los riesgos en el embarazo, de las
enfermedades de transmisión sexual y pautas de los principales métodos anticonceptivos.
Asimismo, detalló que este recorrido se realiza en compañía de un
equipo de especialistas compuesto por obstetras, psicólogas y enfermeras. Las profesoras acompañan esta jornada ya que ellas también reciben pautas en la prevención del embarazo en adolescentes.
Explicó que como parte de los servicios diferenciados para las adolescentes que se brindan en este instituto, se prioriza la prevención de un segundo embarazo.
“Reforzamos la
prevención en las niñas desde los 10 años y en las adolescentes que ya son madres sobre lo importante que es tener un plan de vida y por qué deben postergar un embarazo. Se trabaja mucho en la autoestima y en el desarrollo personal. También se les empodera sobre sus derechos y prevención de violencia, las niñas no deben estar embarazadas deben estar estudiando", puntualizó.
Nélida Pinto informó que las enfermeras también dirigen un taller denominado “Ayúdame a ser feliz”, a través del cual se enseña el cuidado del bebé, se promueve la lactancia materna y se refuerzan mensajes del uso de métodos anticonceptivos para no reincidir en un segundo embarazo.
Además, sostuvo que la Maternidad brinda servicios desde la parte ambulatoria hasta la hospitalización. También cuenta con área educativa de promoción de la salud, servicio de psicoprofilaxis, estimulación temprana.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 26/9/2019