Los internos del penal de Lurigancho se sumaron a la fiesta de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, y como parte de su trabajo en el programa “Cárceles productivas” han reproducido en cerámica a la mascota oficial de Lima 2019 “Milco”.
“Cárceles productivas" tiene como objetivos generar condiciones que permitan a las personas privadas de libertad rehabilitarse y reincorporarse a la sociedad, con el fin de que puedan mejorar su conducta y a la vez producir para el sustento de sus familias, como ya lo están haciendo.
“Hemos visto con beneplácito la calidad de los trabajos y además el compromiso con el que están trabajando los internos que forman parte de este proyecto. Consideramos que en Lima 2019 jugamos todos y que el deporte nos hace mejores personas”, agregó Juan Antonio Silva, director de Comunicaciones, Comercialización y Mercadotecnia
Lima 2019,
Anotó que con esta identificación de los internos con el deporte seguramente ellos van a ver a los Juegos desde otra óptica y que los hijos de los internos que forman parte del proyecto, van a estar mucho más receptivos a la práctica del deporte.
El presidente del Instituto Nacional Penitenciario, César Cárdenas Lizarbe, manifestó que es importante que quienes cumplen sus condenas “deben sumarse a un emprendimiento productivo para que puedan asumir sus responsabilidades y se alejen del delito".
El funcionario detalló que los internos inmersos en el programa
“cárceles productivas” recibe el 70% de sus ganancias por lo que producen para sus propias necesidades y las de su familia, el otro 20% va directamente al pago de la reparación civil dispuesta por la justicia y el otro 10% se destina para mantener los espacios de los talleres en los que trabajan.
Cabe resaltar que esta iniciativa de elaborar cinco modelos de “
Milco” ha sido posible gracias al apoyo del
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que han desarrollado los controles de calidad pertinentes. Además, el
INPE y la organización de Lima 2019, celebraron un convenio en virtud del cual se cedió el permiso para el uso de los signos distintivos de la marca y de la mascota “Milco”.
Más en Andina:
Publicado: 25/7/2019