El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), para la octava edición del ‘Día del Shopping’, da a conocer una serie de recomendaciones a tomar en cuenta.
Para aquellos que desean adquirir productos o servicios este 28 y 29 de setiembre, fechas en que los centros comerciales de Lima y provincias han anunciado descuentos y promociones en diversos productos y servicios, estas sugerencias las puede conocer en detalle en este enlace:
https://issuu.com/indecopi/docs/d_a_del_shopping_2019
Por ello, y con la finalidad de ayudar a los consumidores a tomar mejores decisiones de compra, el Indecopi recomienda poner especial atención en la siguiente información: Duración de la promoción u oferta, cantidad mínima de unidades incluidas en la promoción, descripción del producto, garantías, plazos de entrega, formas de pago (si incluye costos de envío del producto), condiciones aplicables al reembolso y devolución del producto, de darse el caso, y demás restricciones.
También se recomienda verificar si el precio que el proveedor está cobrando coincide con el anunciado, si se ha aplicado el porcentaje de descuento ofrecido, y si el monto efectivamente cargado a su cuenta corresponde a las compras realizadas.
Además, recuerde verificar si el producto entregado tiene las mismas características ofrecidas en la publicidad y conserve su comprobante de pago, pues le servirá como sustento ante cualquier reclamo o denuncia posterior.
Compras digitales:
Si ha decidido hacer realizar compras por internet, el Indecopi recomienda a tener especial atención en las siguientes recomendaciones:
Acceda a las páginas web desde una red cerrada y utilice un dispositivo electrónico seguro (por ejemplo, la computadora de su casa o de la oficina).
Por la seguridad de su información sensible, evite hacer transacciones (pagos) en redes públicas o en cabinas de internet.
Ingrese a portales de confianza. Antes de comprar, revise los comentarios dejados por otros consumidores sobre sus experiencias en la compra de los productos o servicios que desee adquirir.
Recuerde que las páginas de proveedores peruanos deben tener un acceso el libro de reclamaciones virtual, éste le permitirá registrar un reclamo directamente en caso tenga alguna disconformidad con su compra.
Finalmente, Indecopi recordó a la ciudadanía que, en caso tenga una disconformidad con un producto o servicio y no logre obtener una solución con el proveedor, puede presentar un reclamo ante el Indecopi escribiendo a
sacreclamo@indecopi.gob.pe, ingresando al portal institucional
www.indecopi.gob.pe o llamando a los teléfonos 224 7777 desde Lima o al 0800-4-4040, línea gratuita para las demás regiones del Perú.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 28/9/2019