La Contraloría General de la República detectó cuatro riesgos que podrían afectar la instalación del sistema de alcantarillado de la localidad de Coyllorpampa, en el distrito de Pazos, provincia de Tayacaja, región Huancavelica. Esta obra se ejecuta con un presupuesto de 2 millones 77,415.52 soles.
Asimismo, el informe elaborado por el Órgano de Control del municipio de Tayacaja se encuentra publicado en el
Buscador de Informes de Control, conforme lo dispone la nueva
Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del
Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y el acceso a la información.
Principales riesgos identificados
De acuerdo al
Informe de la Contraloría, se evidenció que los materiales de construcción están deteriorados o inservibles, como el cemento y aceros de construcción resecados y oxidados debido a la exposición a la intemperie (calor y lluvias), los cuales al ser utilizados en la culminación de la obra afectarían su calidad.
Asimismo, se advirtió la existencia de buzones con filtraciones e inundados, sin acabados y sin la malla de acero de protección, generándose el riesgo de que no se ejecute la obra como se detalla en el expediente técnico a pesar que las partidas fueron pagadas al 100%.
Respecto a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que es parte de la obra, la Contraloría comprobó que no está culminada y se encuentra abandonada, lo que genera el riesgo de no culminarse.
También se advierte que solo se tendría un saldo financiero de 14.06% del monto total de la ejecución de la misma, lo cual no contrarresta con lo visualizado en la visita de campo de la Contraloría.
“Las valorizaciones pagadas al contratista equivalen al 85.94%, lo cual no reflejan el avance físico real de la ejecución de la obra, ocasionando el riesgo de un perjuicio económico a la entidad al haberse efectuado pagos en exceso”, sostiene el informe de la Contraloría.
Finalmente, se apreció que la obra está paralizada desde el 13 de febrero de 2018 y tenía programado su reinicio el 25 de abril; sin embargo, durante la última visita de control se evidenció que la obra no ha sido reanudada.
(FIN) NDP/LZD/MAO