La Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Salud (Minsa) efectuó una campaña integral del 15 al 21 de octubre en las comunidades yine de Monte Salvado, Puerto Nuevo y Santa Alicia, en la región de Madre de Dios, donde se encuentran registrados 4,122 ciudadanos indígenas.
Para garantizar la vida, integridad y supervivencia de estos pueblos ante el
covid-19 se les entregó un concentrador de oxígeno e insumos de limpieza y desinfección. El equipo técnico del Minsa también hizo descartes de la enfermedad, pruebas de VIH, hepatitis y diabetes.
Asimismo, se les brindó atenciones en medicina general, controles de embarazo a mujeres gestantes, evaluaciones psicológicas, vacunación contra el neumococo e influenza, y pruebas de descarte de anemia.
Agentes comunitarios
Como parte del plan de contingencia de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto Inicial (PIACI), para reforzar los mecanismos de protección, en la comunidad de Santa Alicia se eligió a los agentes comunitarios de la salud y se entregó botiquines comunales.
El equipo técnico de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios tiene como objetivo fundamental intervenir, de manera estratégica, en los 124 centros poblados rurales de Madre de Dios para prevenir el covid-19.
Asimismo, identificar morbilidades más frecuentes, hacer campañas de vacunación y llevar a cabo acciones que van desde las coordinaciones con el personal de la salud hasta la vigilancia y el seguimiento de la implementación del denominado Plan Amazónico.
Las acciones del Minsa se desarrollan en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Madre de Dios y el Ministerio de Cultura.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT