En el 2021, las Asociaciones de Consumidores capacitaron a más de 20,000 ciudadanos y a casi 3,000 consumidores hipervulnerables para empoderarlos sobre sus derechos, informó la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, Ana Peña, durante el seminario virtual internacional: Reencuentro Nacional de las Asociaciones de Consumidores, organizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
El miembro integrante del Consejo Directivo, en representación de la Presidencia del Consejo de Ministros, José Carlos Aguado, destacó que las asociaciones contribuyen al fortalecimiento de una cultura de consumo responsable en todo el país.
“Desde el Indecopi estamos colocando a los ciudadanos al centro de nuestros servicios, fortaleciendo la descentralización del país y contribuyendo a la reactivación económica. Por ello, reconocemos a las Asociaciones de Consumidores, por ser parte fundamental del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, y que contribuye a promover la defensa de los derechos de los consumidores de todo el país”, enfatizó Aguado.
Fortalecimiento de asociaciones
Peña precisó que la institución promueve diversas actividades para fortalecer la gestión de las asociaciones, brindando las herramientas, el soporte técnico, normativo y comunicacional que necesitan para proteger, defender y representar a los ciudadanos ante algún inconveniente en sus relaciones de consumo. Precisamente, el seminario internacional congregó a más de 200 participantes a nivel nacional.
La funcionaria reiteró el compromiso del Indecopi de seguir revisando la normativa vigente y aplicar los cambios, reformas y transformaciones necesarias para que las asociaciones puedan trabajar en beneficio de la ciudadanía y fortalecerse.
Se contó con la participación de representantes de la Asociación de Consumidores Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), del Fórum Nacional das Entidades Civis de Defesa do Consumidor de Brasil (FNEDC) y la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de España (Facua), quienes compartieron su experiencia en la defensa de los derechos de los consumidores con todos los asistentes.
Las Asociaciones de Consumidores son organizaciones conformadas para la protección y defensa de los consumidores, de sus asociados o la representación colectiva de un grupo específico o indeterminado de consumidores o usuarios afectados por algún inconveniente frente a la compra de un producto o contratación de un servicio.
Actualmente se encuentran inscritas en el Registro Oficial del Indecopi 85 Asociaciones de Consumidores, 31 ubicadas en Lima y 54 en el resto del país, principalmente en las regiones de Lima, Arequipa, Ica, Junín, Piura, entre otras.
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(FIN) NDP/VLA