Hanna Fátima Jeremías Orihuela (22) y Cristian Aldo Ojeda Moya (41) fueron los protagonistas de una historia de amor en tiempos de coronavirus. Se trata del primer matrimonio civil que celebró la municipalidad provincial de Huancayo (MPH) en plena pandemia, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad por el coronavirus.
Los novios llegaron hasta el palacio municipal para contraer matrimonio acompañados solo por dos testigos. El responsable del Registro Civil, que pertenece a la Gerencia de Servicios Públicos de la comuna huancaína, Iván Eguiluz Soto, fue el encargado de formalizar de manera presencial la situación conyugal de la pareja siguiendo el trámite de rigor.
La solicitud para la celebración de esta unión civil había ingresó a la MPH en marzo, antes de la declaratoria de la emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno por el
coronavirus, pero no se pudo concretar. Ante la necesidad de contar con el acta de matrimonio por parte de los novios, la Oficina de Registro Civil reprogramó el matrimonio para hoy.
“Este matrimonio estaba pendiente para su celebración desde marzo, a pedido de los propios novios que necesitaban el acta de matrimonio fue reprogramado para esta fecha”, explicó Eguiluz Soto, al indicar que en total hay 27 solicitudes de celebración de unión civil pendientes de su formalización en la MPH.
Reprogramación
Para agosto se han reprogramado dos matrimonios: el primero se celebrará el 20 y el segundo el 28. “Tenemos 27 matrimonios pendientes, que se están reprogramando de acuerdo con la necesidad de los propios contrayentes, para agosto, setiembre e incluso para el próximo año, ya con la familia”, informó.
Eguiluz Soto dijo que es prácticamente imposible que la MPH celebre matrimonios virtuales. “Lamentablemente, no todos los ciudadanos cuentan con el DNI electrónico y porque tendrían que acercarse a la municipalidad para firmar las actas”, apuntó.
Después de formalizar su unión conyugal, Cristian Ojeda agradeció al alcalde Carlos Quispe Ledesma y la Oficina de Registro Civil por permitirle contraer matrimonio a pesar del difícil momento que atraviesa el país y el mundo.
“Por más dificultad que pueda haber en la vida, el amor debe estar presente. Hubiésemos querido que estén presentes nuestras familias, pero creo que con la presencia de mi ahora esposa y yo es suficiente para formalizar nuestra relación”, manifestó.
La flamante esposa, por su parte, expresó: “Estoy muy feliz porque logramos casarnos pese al difícil momento que estamos pasando, demostrando que nuestro amor es más fuerte que cualquier dificultad”.
Divorcios y nacimientos
En lo que va del año se han presentado 26 solicitudes de divorcio, de las cuales tres fueron en plena cuarentena.
La MPH está registrando los nuevos nacimientos de manera presencial, con la presencia de los papás. El trámite es gratuito.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Según la
Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 24 de julio, a escala nacional había 375,961 casos confirmados de coronavirus y 17,843 fallecidos; la tasa de letalidad es de 4.75 %.
Más en Andina:
(FIN) PTM/JOT