La demanda de profesionales capacitados en áreas tecnológicas continúa creciendo exponencialmente en el país. Para el 2025, expertos proyectan que las carreras relacionadas con este rubro serán las mejor remuneradas y, sobre todo, las más buscadas por empresas de todos los sectores. Este panorama abre oportunidades para quienes estén dispuestos a desarrollar habilidades en un ámbito de constante evolución e innovación.
Según un reciente estudio titulado “Transformación del Trabajo en el Perú en tiempos de Aceleración Digital”, realizado por ISIL en colaboración con la Universidad Siglo 21, reveló que el 53% de los encuestados identificó al campo de las Tecnologías de la Información (TI) como la principal área en la que se crearán nuevos puestos de trabajo en los próximos dos años, seguida por Innovación con un 43%.
Esta creciente demanda se alinea con una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que se señala que el 75% de las empresas encuestadas declaró haber tenido dificultades para cubrir vacantes en roles digitales.
En esa línea, el requerimiento de profesionales en Tecnologías de la Información (TI) ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Según el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate) del Ministerio de la Producción (Produce), la demanda por especialistas en TI creció entre un 50% y 60% entre 2021 y 2023, y se espera que esta tendencia ascendente se mantenga en los próximos periodos.
Jose Miguel Marchena, experto en Tecnología de la Información y gerente de Innovación y Desarrollo de ISIL, sostiene que los estudios evidencian una clara oportunidad para reducir la brecha entre la oferta y la demanda laboral de carreras tecnológicas.
“Las tecnologías avanzadas como la automatización, la ciencia de datos y la inteligencia artificial están transformando la forma en que vivimos y trabajamos. Las habilidades tecnológicas serán indispensables para mantenerse competitivo en el mercado profesional”, explica.
De acuerdo al especialista y según estudios realizados por analistas del mundo laboral, las siguientes profesiones tecnológicas destacarán por su demanda y competitivos salarios.
1. Ciberseguridad: Según AMCS Group, para el 2025, se estima que las pérdidas por delitos cibernéticos alcanzarán los 20,500 millones de dólares, con un crecimiento anual promedio del 58% desde 2023. Esta alarmante realidad exige profesionales especializados en prevenir, mitigar y combatir la ciberdelincuencia. La carrera de ciberseguridad capacitará a los estudiantes en la protección de activos digitales, implementación de estrategias de defensa y manejo de incidentes de seguridad cibernética e infraestructuras críticas.
2. Arquitectura de Datos: Las bases de datos están creciendo exponencialmente y la arquitectura de datos se convierte en una herramienta esencial para estructurar, gestionar y aprovechar la información dentro de las organizaciones. Esta carrera capacitará a los estudiantes para diseñar y optimizar sistemas que integren y analicen datos, mejorando la eficiencia operativa y facilitando la toma de decisiones basadas en evidencias.
3. Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial: El científico de datos juega un rol fundamental al convertir grandes volúmenes de información en insights valiosos. Esta carrera formará profesionales capaces de identificar patrones, comprender mejor a los usuarios y proponer soluciones que impulsen los objetivos comerciales de las organizaciones, maximizando el valor de los datos.
4. Computación en la Nube: Esta área ha transformado la forma en que las organizaciones operan, ofreciendo una alternativa eficiente, escalable y segura a las infraestructuras tradicionales. La carrera preparará a los estudiantes para diseñar, implementar y administrar soluciones en la nube, ayudando a las organizaciones a reducir costos, facilitar el acceso remoto a información y adaptarse a un entorno digital en constante cambio.
5. Desarrollador de Software y Aplicaciones Móviles: La creciente digitalización ha impulsado la demanda de desarrolladores capaces de crear soluciones personalizadas para plataformas digitales. Esta profesión seguirá siendo esencial para el avance tecnológico.
Por su parte, Jorge Cáceres, gerente Académico Formación Continua de Cibertec, nos brinda también algunas de las 5 profesiones tecnologías que tendrán mayor acogida para el próximo año:
1. DESARROLLADOR (A) RPA: Es el responsable de la creación, el diseño, el desarrollo y la implementación de los sistemas de RPA (Robotic Process Automation o automatización robótica de procesos, en español). También se encarga de investigar, analizar y establecer procesos automatizados para maximizar la eficiencia de un modelo de negocio. Esto se hace con la ayuda de tecnologías y herramientas de RPA.
• Salario anual: Entre 30,000 a 42,000 soles
2. ANALISTA DE DATOS: Es el encargado de recopilar, limpiar e interpretar conjuntos de datos, a fin de que se traduzcan a información útil para el negocio, a través de informes o visualizaciones. El analista de datos extrae información de los datos para ayudarle a tomar decisiones inteligentes.
• Salario anual: Entre 46,000 a 57,600 soles
3. INGENIERO DE PROMPT: Es uno de los nuevos puestos de trabajo que aún no es tan conocido pero que ha comenzado a emerger gracias a la IA y tiene una importante proyección laboral y salarios competitivos. Se podría decir que un Ingeniero de Prompt es como el entrenador de una inteligencia artificial: le enseña a entender mejor lo que necesitamos. Por ejemplo, conocemos a un chatbot de inteligencia artificial como ChatGPT o Bard, cada vez que un usuario desea interactuar con estos, utiliza un prompt, que puede ser un conjunto de preguntas, declaraciones o instrucciones. La IA interpreta esta instrucción y proporciona una respuesta basada en su programación y aprendizaje. Para diseñar prompts eficaces deben ser precisos, organizados, modulados, prácticos, transparentes y adaptables.
• Salario anual: Entre 1 millón 152,000 a 1 millón 250,000 soles
4. INGENIERO EN CIBERSEGURIDAD: Se encarga de identificar amenazas y vulnerabilidades en el software y hardware de una empresa, así como diseñar e implementar soluciones informáticas que protejan sus redes y sistemas contra ataques cibernéticos.
• Salario anual: Entre 72,000 a 144,000 soles
5. DISEÑADOR UX/UI: Un diseñador UX/UI es un profesional dedicado a encontrar una forma fácil, intuitiva y amigable de crear la interfaz de una web o app basándose en los gustos, necesidades y opiniones de los usuarios de un producto o servicio. En otras palabras, es la persona encargada de diseñar la experiencia de un cliente asegurándose de que sea óptima.
• Salario anual: Entre 55,500 a 67,500 soles
"Estamos próximos a recibir la gratificación y una inversión en donde no hay pierde y que es de por vida, es la educación. Tomémonos un tiempo para reflexionar, fijarnos nuevos objetivos y metas e investigar qué dicen las proyecciones laborales y cuáles serán las profesiones con mayor demanda para este 2025”, afirmó Karla Colchado, gerente de Formación y Capacitación Docente de UPN.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
Publicado: 7/12/2024