Agentes policiales del grupo Terna trabajarán de manera encubierta en las estaciones y buses de El Metropolitano con el fin de capturar a los delincuentes que asaltan y roban a los pasajeros, como ha ocurrido en las últimas semanas en dicho servicio de transporte masivo.
Con ese fin, la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) entregó hoy a la Policía Nacional pases libres que permitirán a agentes vestidos de civil camuflarse entre los pasajeros y devolver la tranquilidad a los usuarios del servicio.
Desde la estación Naranjal, en Independencia, la jefa de la ATU, María Jara, explicó que, a través de esta tarjeta no será necesario que los oficiales se identifiquen, por lo que pueden ingresar rápidamente y sin ser detectados por delincuentes en el servicio de transporte.
"Vamos a entregar a la Policía Nacional 70 tarjetas para que pasen inadvertidos en cualquier parte del sistema”, subrayó Jara.
El jefe de la Región Policial Lima, Jorge Angulo, quien también estuvo presente en la estación Naranjal, sostuvo que están monitoreando de manera permanente el comportamiento delincuencial, no solo en El Metropolitano sino en otros puntos de la capital.
“El monitoreo lo hacemos a través de los contenidos de las estadísticas, de los indicadores, las denuncias, del geoportal y del mapa de calor, de tal manera que podemos dar una respuesta en el momento que el ciudadano lo necesite”, explicó al ser consultado sobre la posibilidad de que los delincuentes se desplacen a otros servicios de transporte, como el Metro de Lima.
Informe de Contraloría
Sobre el
informe de la Contraloría en el que advierte de la falta de mantenimiento en estaciones y terminales del Metropolitano, Jara respondió que cuando la ATU recibió el servicio lo hizo "en condiciones de falta de mantenimiento severo de varias de sus instalaciones, pero además no contó con recursos económicos durante la pandemia".
“A pesar de la falta de recursos económicos durante la pandemia, hemos tratado de sostener una estrategia para generar condiciones elementales vinculadas a la prevención del covid-19 y que el servicio no pare. En pandemia y sin recursos no se le pudo dar el mantenimiento que ya, por muchos años, no se le daba”.
Informó que ATU ha recibido los recursos recientemente, en la segunda mitad de agosto. Con ello, ya están avanzando los procesos de selección con el cual se mejorarán las cámaras de seguridad, la infraestructura, entre otros aspectos.
Además de la falta de mantenimiento, la Contraloría ha advertido también que se necesita señalética para mantener el distanciamiento social ante la covid-19 y la disposición de puntos de segregación y almacenamiento de residuos sólidos.