El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), indicó hoy que el 50% de los jóvenes que llevaron el curso “Capacitación laboral digital” organizado conjuntamente con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lograron insertarse en el mercado laboral.
El pasado 18 de noviembre, 26 jóvenes peruanos y migrantes venezolanos iniciaron el referido curso.
Marvelys Torres Flores, una de las beneficiarias, hoy forma parte del equipo de desarrolladores de la compañía transnacional Globant.
“Me enteré del curso por las redes sociales del MTPE”, señaló.
Refirió que por esos días, aunque trabajaba, tenía problemas en su centro laboral. Tras postular y ser aceptada para la capacitación, optó por dejar su trabajo y dedicarse al curso bootcamp, que le cambió la forma de pensar sobre su futuro profesional.
“Agradezco al Ministerio de Trabajo por esta oportunidad, que significa una nueva forma de empezar, ya no como lo hacía de forma tradicional, sino de una forma totalmente distinta con mejores y mayores oportunidades”, remarcó.
Marvelys Torres decidió apostar por su formación especializada en el mundo de la programación y hoy es parte del equipo de desarrolladores de la compañía transnacional de Globant.
Jesús David Rodríguez Castillo, migrante venezolano, afirmó que llegó a nuestro país en 2018, cargado de sueños y con la esperanza de aplicar para un trabajo en lo que había estudiado: Ingeniería Informática. Pero tuvo que trabajar en todo lo que se le presentó. Hizo de mesero, pintor de casas y de vendedor.
Hasta que un amigo le mostró el aviso del MTPE, que estaba en las redes sociales, e invitaba a participar en el curso bootcamp.
“Lo vi, seguí, envié postulación, respondí dos preguntas técnicas y de la situación en la que me encontraba; después recibí un correo en el que me decían que mi postulación había sido satisfactoria, me contactaron para seguir el proceso y entrar al bootcamp”, cuenta con orgullo.
Gracias al curso ‘Capacitación laboral digital’, cambió su vida y empezó a cumplir sus sueños de trabajar en lo que había estudiado.
“Aunque soy ingeniero en informática, nunca había ejercido la carrera como tal. Después de entrar al bootcamp, fue para pulir las habilidades que uno tiene. Ahí teníamos talleres de empleabilidad, que nos ayudan a tener un acercamiento con el trabajo, a pulir habilidades blandas, a saber cómo podemos maquetar nuestros currículums para presentar nuestra carta personal”, subrayó.
El curso le sirvió a Jesús Rodríguez para postular a la empresa Globant y hoy se desempeña como Desarrollador de Java. Por ello, recomienda a quienes están en busca de un puesto de trabajo, que pongan atención a los cursos gratuitos que brinda el MTPE.
Herramientas para el desarrollo profesional
Del grupo de 26 jóvenes (hombres y mujeres) peruanos y migrantes venezolanos que culminaron el curso el 19 de marzo pasado, 13 han conseguido su primer empleo en el rubro tecnológico y el resto se encuentra pasando procesos de selección.
Estos jóvenes con altísimo potencial y talento recibieron 18 semanas de formación intensiva. En total sumaron más de 450 horas de capacitación en Frontend, Backend y preparación para la empleabilidad, con la finalidad de darles las herramientas para un exitoso desarrollo profesional en el mercado laboral.
Al finalizar el bootcamp, los estudiantes están capacitados para desarrollar páginas web, e-commerce, intranets y aplicaciones web de alta complejidad, con las tecnologías más demandadas del sector global.
El Programa Nacional para la Empleabilidad del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo tiene por objetivo lograr la empleabilidad de las personas de 15 años a más, que se encuentran en situación de pobreza extrema, pobreza y/o vulnerabilidad sociolaboral a través de la capacitación laboral, promoción del autoempleo y certificación de las competencias laborales.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MD
JRA
Publicado: 22/3/2022