La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través de la Oficina Zonal San Francisco, obtuvo el premio Ruta Exportadora 2021 que promueve Promperú, y corresponde a la categoría institución que contribuye en la promoción de las exportaciones peruanas.
El reconocimiento se debe a que la entidad rectora en la lucha contra las drogas trabaja en forma articulada con organizaciones de productores y brinda asistencia técnica, acopio y articulación comercial, así como en la promoción de cafés especiales del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Se condecoró a las empresas más sobresalientes en 19 categorías, a las que se les entregó la licencia de la Marca Perú: comercio electrónico transfronterizo, exporta fácil, mujer exportadora, empresa ecoeficiente, transformación digital.
Devida implementó la estrategia de desarrollo Vraem 2021, con actividades productivas y de fortalecimiento de productores de café y cacao, a través de la actividad fortalecimiento de la asociatividad, que atiende a 99 organizaciones.
La Ruta Exportadora se creó en el 2012 con el objetivo de abordar los principales problemas y necesidades que afrontan las empresas exportadoras en gestión de calidad, operatividad logística, acceso a financiamiento y gestión empresarial, bajo la asistencia de instituciones nacionales y extranjeras.
Esta iniciativa premia cada año a las instituciones a escala nacional que promuevan la exportación.