El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta de nivel rojo ante la posible activación de quebradas en la sierra de Lima, entre ellas las provincias de Huarochirí y Yauyos. Este aviso, que se actualiza diariamente, se basa en el monitoreo de lluvias y la saturación del suelo, y ha detectado posibilidades de deslizamientos y huaicos en estas zonas.
Zonas en riesgo y monitoreo diario
Fernando Rivas, especialista en hidrología del Senamhi, explicó que el aviso se actualiza a diario a partir de la 1 de la tarde y tiene una vigencia de 24 horas. La alerta roja indica un riesgo elevado de activación de quebradas debido a las intensas lluvias y la acumulación de humedad en el suelo.
“El aviso ante posible activación de quebradas se genera a partir de tres insumos principales: la lluvia acumulada de los últimos siete días, el pronóstico a corto plazo de 24 horas y el mapa de susceptibilidad ante movimientos de masa. La combinación de estos factores permite determinar el nivel de alerta en distintas zonas”, dijo Rivas en canal N.
En el caso de Lima, las provincias que serían afectadas son Huarochirí y Yauyos, donde el nivel de peligro es alto. Además, hay zonas colindantes con niveles de riesgo moderado (color naranja) y bajo (color amarillo).
La activación de quebradas, también conocida como huaicos, es un fenómeno que consiste en flujos de agua y movimientos de masa que discurren por quebradas o cuencas pequeñas tras varias horas de lluvia. Este fenómeno puede ser peligroso para las personas y la infraestructura.
Pronóstico de lluvias y continuidad del riesgo
Por su parte, el especialista en meteorología del Senamhi, Javier Mora, señaló que las lluvias continuarán en los próximos días. Actualmente, está vigente el aviso de precipitaciones N°061, que prevé lluvias en la sierra hasta el 2 de marzo.
Si bien las lluvias en la capital han sorprendido a muchos ciudadanos, el experto aclaró que están dentro del promedio de la temporada. “Hemos registrado acumulados de entre 1 y 2 mm en Lima Metropolitana, con precipitaciones en distritos como La Molina y Campo de Marte”.
En la sierra, en cambio, las precipitaciones han sido más intensas, lo que incrementa la saturación del suelo y, por ende, el riesgo de activación de quebradas.
“Para los próximos días, la intensidad de las lluvias podría disminuir ligeramente en algunas zonas, pero el monitoreo debe continuar, ya que febrero y marzo son meses de alta incidencia de lluvias en el país”, añadió Mora.

Recomendaciones y medidas preventivas
Ante esta situación, las autoridades locales y la población deben estar alertas y tomar medidas preventivas para reducir el impacto de posibles huaicos y deslizamientos. Se recomienda:
- Evitar zonas de alto riesgo y quebradas.
- Seguir las indicaciones de Defensa Civil y los gobiernos locales.
- Mantenerse informado a través de los avisos oficiales del Senamhi.
- En caso de lluvias intensas, buscar refugio en zonas seguras y evitar cruzar ríos o quebradas activadas.
Más en Andina: