¿No terminaste el colegio? Minedu informa que puedes matricularte gratis en los CEBA
Jóvenes y adultos pueden terminar primaria o secundaria en Centros de Educación Básica Alternativa

Personas que no concluyeron sus estudios pueden matricularse en los 850 centros de todo el país y seguir clases a través de Aprendo en Casa. Esta modalidad, que permite compatibilizar el estudio con el trabajo, el año pasado tuvo 205 mil alumnos matriculados. Foto: ANDINA/Minedu
Los 850 Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) que el Ministerio de Educación (Minedu) tiene en todo el país trabajan en el proceso de matrícula 2021 con el propósito de que adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores puedan concluir su primaria o secundaria desde su hogar a través del programa Aprendo en Casa.

Publicado: 16/2/2021
La Educación Básica Alternativa es una modalidad de estudios dirigida a personas mayores de 15 años que no concluyeron sus estudios básicos o que no se insertaron oportunamente en el sistema educativo y que buscan compatibilizar el estudio con el trabajo, promoviendo la mejora de sus condiciones de vida y su inserción en otros niveles de la educación superior, en las Fuerzas Armadas y Policiales o la postulación a Beca 18.
En el año 2020, más de 205,000 estudiantes continuaron su básica alternativa a través del Programa Aprendo en Casa.
Para acceder al proceso de matrícula de un centro de Educación Básica Alternativa (CEBA), el interesado debe comunicarse por teléfono o por correo electrónico con el director de la institución de su interés, enviar los certificados de estudios hasta el grado que llegó y una copia de su DNI y convalidar su grado de estudio para saber qué ciclo le corresponde seguir.
En caso de que no cuente con la documentación mencionada o se haya ausentado más de dos años de la escuela, debe solicitar una prueba de ubicación, la cual se hace de manera gratuita en el CEBA.

Lucila Landeo Sánchez, directora de Educación Básica Alternativa, señaló que el Minedu tiene como meta reducir la gran brecha educativa que existe en nuestro país, que equivale a 8 millones 273 mil peruanos mayores de 15 años que no terminaron la educación básica.
“Para nosotros, es un gran reto atenderlos en esta modalidad y estamos seguros de que trabajando en conjunto con todas las instancias educativas del sector a nivel nacional, así como con los aliados estratégicos del sector privado, lo lograremos”, indicó.
La matrícula en un CEBA público es gratuita y el desarrollo curricular se presenta en tres ciclos: inicial, intermedio y avanzado, y cada uno comprende dos, tres y cuatro grados, respectivamente, y al concluir los estudios se entrega un certificado con valor oficial.
Durante la emergencia sanitaria, las clases se desarrollan a través del Programa Aprendo en Casa, que se transmite por Radio Nacional en el horario de 5 p.m. a 6:30 p.m. o por la plataforma web de Aprendo en Casa.
Para mayor información, los interesados pueden ingresar sus datos en este enlace, escribir a matriculaceba@gmail.com o contactarse mediante la página de Facebook.
Más en Andina:
???Alumnos de Educación Básica Regular (EBR) y Educación Básica Alternativa (EBA) que cursaron el año escolar de forma remota pasarán de año gracias a la promoción guiada ofrecida por @MineduPeru, que incluye la modificación de los criterios de evaluación https://t.co/PnUEbPjuXd pic.twitter.com/qQCpSjS5ik
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) October 13, 2020
(FIN) NDP/SRE
Publicado: 16/2/2021
Las más leídas
-
Universitario golea 5-0 a ADT y se afianza en la Liga 1
-
CADE Universitario 2025: becarios de Pronabec participarán por primera vez en evento
-
¿Usas motocicleta? Cascos y chalecos deben tener estas especificaciones técnicas
-
Capturan al número dos de red criminal vinculada a asesinato de 13 trabajadores en Pataz
-
Exportaciones peruanas de jugos crecerían hasta US$ 9 millones en 2028
-
Solsticio de invierno: ¿Qué es y cuándo ocurre?, ¿Qué significa para la cultura andina?
-
¡Atención, motociclistas! Sanciones por no usar casco y chaleco se aplicarán en 60 días
-
Velo de Novia, la nueva área de conservación regional de Ucayali
-
Cinco de cada 10 trabajadores considera fundamentales los beneficios de bienestar integral
-
Expo Amazónica 2025: Gobierno impulsa una economía verde con rostro amazónico