El Ministerio de Salud (Minsa) informó que reforzará la lucha contra la malaria en la región Loreto con la expansión de la campaña Malaria Cero a la provincia de Datem del Marañón, donde se registra la mayoría de casos, especialmente en las poblaciones indígenas.
El
Minsa destacó que
el plan Malaria Cero tiene como objetivo controlar dicha enfermedad y verla reducida al mínimo o eliminada en el año 2021.
Esta campaña cuenta con el apoyo de agentes comunitarios, representantes de diferentes grupos indígenas, quienes tendrán un papel fundamental en el desarrollo de las acciones con enfoque intercultural en favor de la salud de la población local.
Representantes del
Minsa agradecieron la participación del personal de salud local y de jóvenes loretanos que participan activamente como promotores de salud.
A la par del lanzamiento de esta acción estratégica se realizó una feria en la que se brindó información sobre las medidas de prevención de la malaria y las acciones para combatir al zancudo Anopheles, transmisor de esta enfermedad.
Además, se brindó información acerca de los síntomas de este mal –dolor de cabeza, escalofríos, fiebre, decaimiento del cuerpo y sudoración– para que las personas que presenten alguno de ellos acudan al establecimiento de salud más cercano.
En los establecimientos del Minsa el tratamiento es gratuito.
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 26/5/2017