El crédito al sector privado, que incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cooperativas, cajas municipales y rurales se expandió 12.3 % en el 2020, la tasa anual más alta desde el 2013, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
Sostuvo que ese crecimiento se debió, principalmente, a los créditos del programa de préstamos garantizados por el Gobierno. Si se excluye el efecto de este programa, el crédito al sector privado habría caído 4.6 % el año pasado.
El BCR indicó que por segmentos el crédito a las empresas se aceleró desde una tasa de 4.2 % en el 2019 a 22.6 % en el 2020, el crecimiento más alto de los últimos 9 años, impulsado por los créditos del programa de préstamos garantizados por el Gobierno.
Señaló que por monedas el crédito en soles creció 20.3 % en el 2020, la tasa más alta desde el 2015, impulsado por el programa de préstamos garantizados por el Gobierno que favoreció la disponibilidad de fondos y la reducción de las tasas de interés en esa moneda por debajo de sus promedios.
El monto de préstamos en dólares se redujo en 10.6 % en el 2020, principalmente por la mayor preferencia de empresas por fondeo en moneda local.
Más en Andina: