El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, destacó hoy que el feriado largo de Semana Santa (del 6 al 9 de abril) dejó buenas cifras para el sector turístico, pues se movilizaron 1.2 millones de visitantes a escala nacional, generando un impacto económico de 157 millones de dólares.
“Habíamos estimado una cantidad de un millón de visitantes, lo cual ya era auspicioso; sin embargo hemos reportado 1.2 millones de personas que han salido de sus ciudades originales en busca de turismo y visita a familiares a otras regiones”, dijo en TV Perú Noticias.
“El estimado inicial, sujeto a revisión, es de 157 millones de dólares como impacto económico que ha dejado el feriado de Semana Santa. Hemos tenido muy buenas cifras y estamos bastante contentos con ello”, agregó.
El Ministerio de Comercio Exterio y Turismo (Mincetur) señaló que este comportamiento expuso un incremento positivo en la tendencia de viajes por turismo interno y superó las expectativas del sector por Semana Santa.
“Habíamos hecho una campaña a comienzos de marzo para la reactivación del turismo, porque el sector ha sido muy golpeado desde la pandemia del covid-19 y recientemente con la convulsión social y las lluvias”, sostuvo el ministro Helguero.
En ese sentido, según el estudio del feriado de Semana Santa 2023, elaborado por el Viceministerio de Turismo, se pudo conocer que Lima Metropolitana generó el 37 % del flujo de viajes en el ámbito nacional, mientras que las demás regiones generaron el 63 % de los viajes.
Entre los principales motivos para viajar durante este último feriado se encuentran: vacaciones, recreación y ocio (42.1 %), visitar a parientes y amigos (51.8 %), motivo religioso (4.8 %) y otros.
La Semana Santa es una festividad importante en muchos países como Perú y su impacto económico está relacionado con el gasto de los visitantes en el transporte, el hotel y la alimentación en los destinos turísticos; así como el traslado local para las visitas y otros para celebrar las tradiciones religiosas y/o visitar diferentes destinos culturales y de naturaleza. En ese sentido, el aumento del gasto turístico es coherente con la recuperación observada.
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(FIN) CNA/JJN