Lo congresistas Mauricio Mulder y Enrique Wong respaldaron que el Perú mantenga una posición neutral respecto a la decisión adoptada por la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) de declararse competente para examinar la demanda de Bolivia contra Chile por una salida soberana al océano Pacífico.
En este sentido, el legislador aprista Mauricio Mulder explicó que a partir del rechazo a la objeción preliminar presentada por Chile, se iniciará el proceso jurídico en el cual los peruanos deben esperar con serenidad el fallo.
"Los peruanos lo que tenemos que hacer es estar a la espera, con la tranquilidad de saber que las posiciones de los tres países están debidamente protocolizadas en sendos tratados", aseveró.
Por su parte, el congresista de Solidaridad Nacional, Enrique Wong, refirió que se debe dejar que la máxima instancia de justicia sea la que decida al respecto.
"Dejemos que la Haya, de acuerdo a los argumentos que tengan tanto Chile como Bolivia, decida. Somos países hermanos, limítrofes entre nosotros, entonces que La Haya vea", concluyó.
Esta mañana, con 14 votos a favor y dos en contra, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, rechazó la objeción preliminar que presentó Chile sobre la competencia de ese tribunal para tratar la demanda marítima boliviana.
(FIN) JRM/CCR
JRA
Publicado: 24/9/2015