Más de 1,000 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) participaron esta madrugada en el megaoperativo Amanecer Seguro en la región Cajamarca, que permitió la intervención de nueve personas requisitoriadas, 6 en flagrancia delictiva y la desarticulación de una banda criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas en la provincia de Chota.
Durante la intervención, ejecutada de 04:00 a 07:00 horas, también se incautó una pistola con 10 cartuchos, 3 celulares registrados como sustraídos y 20 ketes de pasta básica de cocaína; y se intervino dos vehículos con orden de captura.
En la ciudad de Cajamarca participaron representantes del Ministerio Publico, la Subprefectura y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) e inspectores municipales, informó el jefe de la Región Policial Cajamarca, general Walter Calla Delgado.
En declaraciones a la Agencia Andina, el jefe policial sostuvo que el concepto de la operación Amanecer Seguro es maximizar la presencia policial en horarios en los que los ciudadanos se desplazan a sus centros de labores.
“Se ha intervenido a 2,000 personas en el control de identidad, a los taxistas que llegan a brindar servicio en las empresas de transporte; se hace control de requisitorias, se consulta la placa de vehículos, entre otras acciones”, explicó Calla al precisar que las nueve personas intervenidas en las provincias de Cutervo, Chota, Jaén, Celendín y Cajamarca fueron puestas a disposición de la policial judicial.
Amanecer Seguro y Retorno Seguro son operativos dispuestos por el comando en todo el país; no son los únicos que realiza la policía. “Tenemos operativos que realizamos en Cajamarca, sobre todo los fines de semana. Vamos a disponer para este fin de semana operativos en discotecas, ya que hemos recibido solicitudes de ciudadanos que se intervenga estos locales donde concurren menores de edad”, adelantó.
Calla anunció que coordinará con la Municipalidad Provincial de Cajamarca con el fin de que participe en el operativo del fin de semana para verificar la condición de los locales y, de ser necesario, aplicar las sanciones administrativas.
Intervienen camioneta e incautan pistola
Cuando se ejecutaba el megaoperativo esta mañana, el personal de la comisaría central de Cajamarca intervino una camioneta Toyota Hilux con número de serie, al parecer, adulterado. En la revisión del vehículo se halló una pistola con 10 cartuchos y una bolsa con sustancia blanquecina que será sometida a reactivos para descarte de droga.
La Policía Nacional detuvo al conductor identificado como Daniel Rojas Alvarado, quien no tiene licencia para portar armas y dijo que la pistola no le pertenece. El intervenido fue puesto a disposición de la Depincri para ser investigado por el presunto delito de tenencia ilegal de armas de fuego. "Rojas no registra antecedentes policiales, denuncias ni requisitoria", indicó Calla.