La agencia calificadora de riesgo soberano internacional Moody's Investors Service, espera poder revisar al alza, en los siguientes meses, la proyección de crecimiento económico del Perú para 2018, señaló hoy su vicepresidente, Jaime Reusche.
“Nosotros todavía estamos un poco cautelosos seguimos proyectando un crecimiento de 3.5%, pero sí, el balance de los riesgos es hacia el alza, esperamos poder revisarlo por fin hacia el alza, después de han sido tres años en los cuales hemos estado revisando el crecimiento siempre a la baja”, dijo en el programa Mirada Económica de Andina Canal Online.
El Perú registró un avance de 2.4% en el 2014, 3.3% en el 2015, 4% en el 2016 y 2.5% e el 2017; tasas inferiores a las registradas en 2008 (9.1%) y 2013 (5.8%).
Reusche refirió que en noviembre del año pasado, fue un “poco prematuro” anunciar que iban a empezar a revisar al alza la proyección de crecimiento del Perú, debido al contexto político de entonces.
“Pero ahora parece que sí, tenemos un poco más de tranquilidad en el tema político, tenemos un ciclo más favorable y la demanda interna parece estar creciendo a buenas tasas”, afirmó Reusche en su análisis de los primeros 100 días del Gobierno del presidente Martín Vizcarra.
Mejora perspectiva económica
De otro lado, refirió que los mejores precios de los metales como el cobre, mejoran las perspectivas de
inversión minera en el Perú que es importante para la economía nacional.
“La inversión minera tiene un efecto multiplicador muy favorable sobre el resto de la inversión privada y por supuesto en el resto de la economía”, afirmó.
Señaló que la inversión privada es fundamental para la economía peruana porque es el principal motor de su crecimiento.
“Han sido cuatro años donde ha estado o reduciéndose o creciendo a tasas muy bajas, entonces, el cambio de los precios del cobre puede que influya sobre las perspectivas de inversión minera a futuro”, dijo.
Asimismo, señaló que ya se están concretando muy buenos proyectos mineros como el de Quellaveco.
“Otros ya tienen planes de inversión en el corto plazo para abrir proyectos importantes. Entonces se empieza a contagiar un poco ese optimismo y te da una muy buena sensación dentro de la economía y que luego empiezan a cambiar las perspectivas”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV
Publicado: 4/7/2018